Energía

Iberdrola, líder en reputación social y presencia en redes

El nuevo área de comunicación ha disparado el nivel de la compañía en esos índices

Torre de Iberdrola, sede social de la compañía eléctrica en la capital vizcaína
Torre de Iberdrola, sede social de la compañía eléctrica en la capital vizcaínaLuis TejidoAgencia EFE

Los últimos datos del índice RepTrak muestran que la reputación de Iberdrola, la empresa más grande de España en capitalización, junto a Inditex, han mejorado sustancialmente. De octubre de 2021 a marzo de 2022 los avances han sido verdaderamente significativos. Al mismo tiempo, el Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex 35 coloca a la compañía eléctrica como la primera en presencia en redes de todo el selectivo español.

Atrás quedan los malos momentos vividos el año pasado. Desde junio de 2020, hace exactamente dos años, el índice de reputación de Iberdrola comenzó a caer de forma alarmante. Diversos asuntos llevaron a la compañía a un descenso en confiabilidad de los ciudadanos durante el año pasado. El pasado verano sufrió su particular calvario: el vaciamiento de algunos embalses, especialmente el de Ricobayo, convirtieron a la energética en el blanco de las críticas. Posteriormente se comprobó que Iberdrola seguía las instrucciones del Ministerio de Transición Ecológica, de Red Eléctrica y de las confederaciones hidrográficas, sin obtener beneficio alguno, pero nadie en ese preciso instante salió en defensa de la empresa vizcaína.

La compañía cambió el área de Comunicación a finales de septiembre de 2022, no sin polémica, comenzando una nueva etapa en la forma y en la política comunicativa de la empresa. Precisamente en el peor momento: el índice Reptrak situaba a la compañía en octubre de 2022 precisamente en su peor momento, un 52,5, diez puntos menos que hacía diez años. En Iberdrola se encendieron todas las alarmas y el nuevo área de comunicación no reparó en una agresiva política de defensa activa frente a acusaciones y actuación propositiva de salir a mostrar las ventajas de ser la primera compañía eléctrica europea y líder mundial en desacarbonización del planeta.

De esta manera, el RepTrak subió más de tres puntos de octubre a diciembre: de 56,1 a 59,5. Y, ya en la siguiente oleada, en marzo de 2022 se disparaba hasta 63,1, aventajando a sus competidores en índice reputacional. RepTrak o Reputation Institute es una compañía norteamericana, afincada en Boston, que desde 2005 desarrolla el conocido índice reputacional RepTrak.

Del mismo modo, según el Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex 35, un estudio elaborado por Epsilon Technologies, sitúa a Iberdrola con un 35,26%, seguido de Acciona con un 32,34%, como líder en interacciones en redes sociales entre empresas del Ibex. A continuación se sitúan Telefónica (8,79%), Repsol (5,05%), BBVA (3,75%, Endesa (3,44%) y Santander (1,86%).

La reputación corporativa está estrechamente ligada a la política de comunicación, analizando dimensiones relevantes del comportamiento empresarial y determinando la percepción social de la firma, tanto en los medios clásicos como en las redes sociales.