Economía

Foment pide un plan de choque para salvar a las empresas productivas con fondos UE

Josep Sánchez Llibre solicita estas medidas ante “el huracán económico” que se avecina

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez LlibreDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha urgido este martes al Gobierno a aplicar un “plan de choque” para la economía productiva ante “el huracán económico” que se avecina, que incluya la reorientación de los Next Generation de manera que sirvan para “salvar” empresas viables.

Sánchez Llibre ha lanzado esta propuesta durante una entrevista en TV3 tras advertir que “si no hay un plan de choque, entraremos en una situación de huracán económico que se podría iniciar ya en julio o agosto”.

El presidente de la patronal catalana ha abogado por que el ejecutivo español dé ayudas directas a compañías intensivas en consumo energético como las papeleras, las químicas y las metalúrgicas para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas y la electricidad.

“Dada la trascendencia de los incrementos del precio del gas, sería el momento de que el Gobierno, de acuerdo con la Comisión Europea, se plantee la reorientación de los fondos Next Generation en el sentido de que hay que pensar en salvar a las compañías que son viables y que están en problemas por la crisis bélica”, ha afirmado.

Sanchez Llibre ha propuesto que se derive a “salvar” empresas los 30 o 35.000 millones de euros de ayudas directas de los fondos europeos que calcula están sin asignar, así como los 70.000 millones de créditos blandos.

“Si yo fuera el presidente del Gobierno pensaría en medidas no solo para las familias vulnerables, que ya se han empezado a dar, sino también en proteger a la economía productiva”, ha subrayado, por lo que ha reiterado que la medida más adecuada sería “un plan de choque para que las empresas puedan continuar produciendo a precios competitivos”.

Además, el presidente de la patronal catalana ha insistido en que el Gobierno impulse ya un pacto de rentas, que incluya también a los trabajadores públicos y a los pensionistas.

“Intento siempre hacer previsiones optimistas, pero la realidad nos lleva a pensar que ya hay un inicio de recesión en la industria del país”, ha dicho.