Finanzas

Bizum cuadruplica en el primer semestre el nivel de compras de todo el año 2021

Las operaciones online casi se multiplicaron por cuatro, con 6,1 millones de compras online, 338 millones de transacciones entre particulares, una media de 22 bizums al segundo. La compañía alcanza ya los 20,8 millones de usuarios

Imagen de archivo de pagos con Bizum
Imagen de archivo de pagos con BizumBBVABBVA

Bizum sigue sin tocar techo y mantiene su línea ascendente de crecimiento sin dar muestras de fatiga. Los usuarios de esta solución de pago inmediato a través del móvil realizaron 6,1 millones de compras online en el primer semestre del año, casi el cuádruple que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 1,6 millones de compras, un 281% más, y por encima del total de 2021, de 5,3 millones. El valor de las compras online con esta solución de pago ascendió a 351,7 millones de euros entre enero y junio de este año, un crecimiento del 9,9% con respecto a las cifras registradas durante todo el año pasado, de 320 millones de euros.

Según ha informado esta plataforma de pago, el número de transacciones entre personas realizadas durante la primera mitad de 2022 fue de 338 millones, una media de 22 operaciones por segundo, con un volumen asociado de 18.000 millones de euros y un importe medio por operación de 53 euros. El número de comercios online que aceptan Bizum aumentó a 34.900, prácticamente el doble que en junio del año pasado, y 8.200 comercios adheridos más que a finales de 2021.

Los usuarios de Bizum superan ya los 20,8 millones, lo que ha permitido batir otro récord dentro de esta compañía: junio fue el primer mes en el que la media de operaciones diarias superó los dos millones. Asimismo, la tasa de actividad durante el primer semestre -porcentaje de usuarios que utilizaron Bizum- alcanzó el 90%. “Las cifras muestran el uso cotidiano de este servicio de pago es cada vez mayor y crece en todos los tramos de edad, especialmente entre el público más adulto, por su sencillez. Y seguimos batiendo records. El pasado 1 de julio se realizaron 2,8 millones de bizums, una media de 33 bizums al segundo”, ha comentado el director general de la compañía, Ángel Luis Nigorra.

Durante la primera mitad de 2022, la plataforma señala también que sus usuarios “continuaron pagando sus apuestas y cobrando sus premios” en los puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado. El número de operaciones presenciales con Bizum en el primer semestre fue de 105.000 -43% pagos y 57% cobros de premios-, con un valor asociado de 12 millones de euros -5% pagos y 95% cobros-. Esta primera mitad del año también ha supuesto el auge de este servicio como “medio de pago solidario”. Los clientes triplicaron las cifras respecto al mismo periodo de 2021, tanto en número de donaciones realizadas, con 275.000 donaciones, como en fondos donados, con 11,7 millones de euros.

Alrededor de 6.500 ONG ya recaudan fondos a través de esta solución de pago, de las que 1.300 se adhirieron en la primera mitad de este año. Desde que se pusiera en marcha esta funcionalidad en septiembre de 2018, se han recaudado 37,6 millones de euros recaudados en alrededor de 927.000 donaciones. Su objetivo de esta plataforma es dar visibilidad a los proyectos de las organizaciones sociales y ayudarlas a financiarlos a través de donaciones.

El director general de Bizum, Ángel Luis Nigorra, mostró su satisfacción con las cifras alcanzadas durante la primera mitad del año. “Muestran una tendencia claramente creciente en el uso de Bizum en comercios, que cada vez se interesan más por la comodidad que supone que sus clientes solo tengan que utilizar su número de móvil para realizar sus compras y la seguridad que ofrece Bizum como medio de pago nacido bajo las directrices de la normativa europea de pagos (PSD2)”.