Cargando...

Vivienda

Amancio Ortega amplía su imperio inmobiliario con la compra por 500 millones de un edificio en Manhattan

El fundador de Inditex última la compra de un rascacielos de viviendas, lo que supone su desembarco en el sector residencial

El dueño de Inditex, Amancio Ortega, en una foto de archivo CabalarEFE

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega crece. El fundador de Inditex y máximo accionistas de la compañía ultima la compra de un rascacielos en el distrito financiero de Manhattan (Nueva York) por 500 millones de dólares, según ha avanzado la publicación especializada “The Real Deal” y ha confirmado a Efe Pontegadea, la sociedad a través de la que Ortega articula sus inversiones.

La compra de esta torre no es una más de las que ha realizado Ortega en los últimos años. Supone, además, su desembarco en el sector residencial, pues, hasta ahora, el fundador de Inditex se había centrado en la adquisición de edificios de oficinas y comerciales para su posterior alquiler. El precio pactado entre Potegadea y Carmel Partners implica valorar en un millón de dólares cada uno del medio millar de apartamentos que tiene inmueble, que está ocupado en la actualidad en un 98%.

Carmel Partners, dirigida por Ron Zeff, compró el solar en 2014 y construyó el rascacielos con guiños de diseño a la Edad de Oro holandesa del siglo XVII. La empresa puso la propiedad a la venta en marzo pasado.

Hasta la compra de la torre de Manhattan, Ortega sólo compraba edificios de oficinas situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. Su anterior adquisición, por ejemplo,se encuentra ubicada en el corazón de la zona financiera de Toronto (Canadá). Además, sus inquilinos suelen ser grandes corporaciones que garantizan el pago de las rentas. En el Royal Bank Plaza de Toronto tiene su sede el Royal Bank, la principal entidad financiera del país. En otra operación que acometió en julio en Londres, adquirió un edificio ubicado en la plaza de St. James por cerca de 190 millones de libras (220 millones de euros)que tiene como inquilinos a la firma de capital riesgo Cinven y al fondo especializado en inversiones en atención médica GHO Capital. En España, Pontegadea es dueña de edificios tan emblemáticos como, por ejemplo, la Torre Picasso de Madrid, en la que cuenta con inquilinos como Google, Paypal, Intel, Deloitte, Impact Hub; o la Torre Foster, donde tienen sus oficinas Cepsa, Amazon Prime, HomeAway y Pérez-Llorca. Entre sus inquilinos alrededor del mundo se cuentan conocidas firmas como Facebook, Spotify o Apple.

En 2020, aunque sufrieron una depreciación del 7%, los activos inmobiliarios de Pontegadea seguían valorados en 14.075 millones de euros, frente al récord que alcanzaron en 2019, cuando su tasación se situó en 15.163 millones de euros. Según los datos de la compañía, en ese ejercicio, los ingresos procedentes de su negocio inmobiliario ascendieron a 613 millones de euros frente a los 621 contabilizados en 2019, lo que representa un ligero descenso de apenas el 1,2% en un año tan complicado como el que supuso el de la irrupción de la pandemia.

Cargando...