Resultados

Cellnex eleva un 59% sus ingresos hasta junio

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones confirma sus perspectivas para este año y destaca la “fortaleza” de su negocio

Antenas de telecomunicaciones de la empresa española de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex
Antenas de telecomunicaciones de la empresa española de infraestructuras de telecomunicaciones CellnexSergio PerezREUTERS

Cellnex Telecom cerró el primer semestre del año con una facturación de 1.690 millones de euros, un 59% más que en el mismo periodo de 2021, cuando ingresó 1.061 millones, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, las compras e integraciones de empresas en el grupo, con el consiguiente crecimiento de la compañía, han elevado sus pérdidas netas un 153,7% frente al primer semestre de 2021, hasta los 170 millones de euros. En concreto, las pérdidas se atribuyen al efecto de las mayores amortizaciones (+67%) y costes financieros (+40%).

Al igual que los ingresos, el Ebitda también fue un 59% superior al de un año atrás, hasta los 1.282 millones de euros, por el crecimiento orgánico y el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2021; mientras que el flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 637 millones (+62%).

La deuda neta de Cellnex a junio de este año era de 14.300 millones de euros, excluyendo los pasivos por arrendamientos, el 86% de la cual está referenciada a tipo fijo. Por otro lado, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones subraya que, a junio de 2022, contaba con acceso a liquidez inmediata por importe de 7.600 millones de euros. En marzo, la empresa realizó una emisión de bonos de 1.000 millones. Las emisiones de la empresa tienen un rating de BBB- con perspectiva estable según Fitch, y de BB+ con perspectiva estable, según S&P.

El CEO de la empresa, Tobías Martínez, ha destacado el impacto del crecimiento orgánico en los resultados del primer semestre, que ha asegurado que “muestra la fortaleza” del negocio y la consolidación de las operaciones llevadas a cabo en los últimos meses que siguen provocando aumentos a doble dígito en ingresos, Ebitda y flujo de caja recurrente.

“Se trata de unos crecimientos que seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022, cuando estas últimas operaciones ya se consolidarán a ejercicio completo, además de incorporar el cierre de la operación con CK Hutchison en Reino Unido”, ha añadido.

Tras la publicación de los resultados del primer semestre de 2022, la empresa ha confirmado que sus perspectivas para este año son unos ingresos de entre 3.460 y 3.510 millones; un Ebitda de entre 2.650 y 2.700 millones y un crecimiento del 39% en el flujo de caja libre recurrente (entre 1.350 y 1.380 millones de euros).