Banca
CaixaBank gana 1.573 millones hasta junio sin el ‘efecto fusión’
El fuerte aumento de la actividad comercial y las sinergias de la integración elevaron el beneficio un 17,1% en base comparable. La rentabilidad se ha situado en el 7,9%, en línea con el obtenido en el mismo periodo de 2021 (8%).
CaixaBank se anotó un beneficio neto de 1.573 millones de euros entre enero y junio de 2022, lo que supone un 17,1% más sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia y tomando como base perímetros homogéneos, mientras que en términos contables y sin tener en cuenta dichos atípicos elevó su beneficio un 23,1%. Sin embargo, sin contar con los efectos contables de la fusión, la entidad obtuvo un 62,4% menos de ganancias que en el mismo periodo del año pasado, cuando ganó 4.181 millones.
Según ha informado CaixaBank, la mejora de los resultados se apoya en la disminución en un 5,6% de los gastos recurrentes por las sinergias de la fusión y la reducción del 16,8 % de las dotaciones para insolvencias, con una bajada de los costes de personal del 7,5 % por el ajuste de plantilla voluntario de más de 6.400 trabajadores en España.
Los resultados de este primer semestre, si se comparan con la suma proforma de Bankia y CaixaBank en el mismo periodo del año anterior sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, muestran una gran estabilidad de los ingresos pese al descenso del margen de intereses (-3,6%) derivado del entorno de tipos de interés negativos hasta mediados del semestre.
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri mantiene la misma línea de prudencia que ha caracterizado su paso desde que finalizó la integración, por lo que ha dispuesto un fondo colectivo de provisiones remanente por importe de 1.257 millones de euros, para hacer frente a las consecuencias que pueda tener el incierto escenario macroeconómico actual, especialmente desfavorable debido a los últimos coletazos de la pandemia, la guerra de Ucrania y el impacto que genera la alta inflación y, por consecuencia directa, el posible aumento de los ratios de morosidad.
El grupo mantiene su velocidad de crucero tras haber alcanzado los 704.505 millones de euros de activo total y una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) a 12 meses sin extraordinarios de la fusión del 7,9% (-1,25%), mientras que la ratio de eficiencia se sitúa en el 56,1%. Este resultado ha sido fruto, según explica la entidad en un comunicado, al “fuerte aumento” de la actividad comercial y a las sinergias de la integración, ya que en estos primeros seis meses la nueva producción en hipotecas ha crecido un 58%, la financiación al consumo un 21% y la nueva producción de créditos a empresas y banca corporativa un 57%.
En términos comparables, el margen de intereses de CaixaBank se redujo un 3,6%, hasta los 3.156 millones, por el entorno de tipos de interés negativos, mientras mejoran el margen bruto (+1,1 %) y el de explotación (+9,1%). Los ingresos por dividendos descienden un 13,5%, hasta los 131 millones, y los resultados de entidades valoradas por el método de la participación bajan un 48,4% tras la venta de Erste Group Bank.
Por su parte, las comisiones bancarias recurrentes se mantienen estables “gracias a una mayor transaccionalidad y al crecimiento de las operaciones de medios de pago, que compensan la caída de ingresos derivada de la unificación de los programas de Bankia y CaixaBank de fidelización de clientes”, reitera el banco en su nota.
En el ámbito comercial, CaixaBank destaca la buena evolución de la concesión de crédito, con un aumento de la producción de hipotecas del 58%, de la financiación al consumo del 21% y de los créditos a empresas del 57%. El saldo de crédito sano se sitúa en 351.012 millones, un 3,2% interanual más, gracias a este incremento de la producción crediticia.
La ratio de morosidad ha cerrado el semestre en el 3,2%, el nivel más bajo desde diciembre de 2008, frente al 3,6% del cierre de 2021 y el 3,5% de marzo pasado, mientras que los fondos para insolvencias se sitúan en 8.126 millones y la ratio de cobertura se incrementa del 63% al 65%, hasta los 8.625 millones. Los saldos dudosos descienden hasta los 12.424 millones: se reducen 1.209 millones de euros en el año y 937 millones en el trimestre, y el coste del riesgo de los últimos 12 meses se ha situado en el 0,23%.
Respecto a los recursos de clientes, éstos ascendieron a 624.087 millones de euros (+0,7 % en el año), y los activos bajo gestión se sitúan en 145.324 millones, un 8 % menos “por el comportamiento desfavorable de los mercados”. Los activos líquidos totales suman 162.847 millones y la ratio de solvencia CET1 es del 12,4 %, cifra que está por debajo del 13,1 % del cierre de 2021 por la deducción del programa de recompra de acciones que está actualmente en ejecución y que puede alcanzar un máximo de 1.800 millones de euros.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se mostró “muy satisfecho” por las cifras alcanzadas y subrayó que “hemos completado un primer semestre muy positivo, combinando la fase final del proceso de integración con Bankia con un fuerte crecimiento de nuestra actividad comercial”, y ha puesto en valor que “muestra de esta fortaleza es que la nueva producción en hipotecas, la financiación al consumo y la nueva producción de créditos a empresas y banca corporativa, al tiempo que en recursos de clientes, y pese a la volatilidad de los mercados, hemos conseguido atraer 20.000 millones de euros en suscripciones netas en seguros, activos bajo gestión y depósitos”. Gortázar destacó también el fuerte crecimiento de la actividad comercial, que “refleja nuestra capacidad y voluntad de apoyar la economía de las familias y las empresas. Somos plenamente conscientes de que esto es algo especialmente necesario en el contexto actual de incertidumbre económica, y vamos a seguir estando al lado de nuestros clientes siempre que lo precisen”.
La entidad ha recomprado hasta el momento 296.177.680 acciones por 947,5 millones de euros, un 52,6 % del máximo autorizado. En el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, CaixaBank ha establecido como una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad, para lo cual ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición de las empresas y la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar