Ahorro

Solo dos de cada diez hogares de la eurozona pudieron ahorrar durante la pandemia

Un 16% de las familias tuvo que reducir la cuantía destinada a ahorros dado que sus ingresos disminuyeron, según un estudio del BCE

Los ciudadanos son más cuidadosos con su dinero en épocas de inflación
Los ciudadanos son más cuidadosos con su dinero en épocas de inflaciónLa RazónArchivo

La pandemia del coronavirus supuso un gran impacto en todas las economías a nivel mundial, afectando no tan solo al tejido empresarial sino también a las familias, las cuales vieron limitadas su poder adquisitivo así como la capacidad de ahorro entre otros factores. Tanto es así, que durante la pandemia solo un 20% de la población de la zona del euro pudo ahorrar más, según datos de una encuesta del Banco Central Europeo (BCE) basada en respuestas de los hogares en Alemania, Francia, Italia, España, Holanda y Bélgica publicada hoy.

En esta línea, dichos hogares previamente mencionados están menos expuestos a artículos de consumo de más energía que la media de las familias. “Los hogares de ingresos más elevados tienden a gastar una cuota menor de sus ingresos en el consumo intensivo de energía”, según la encuesta que el BCE realizó hace un año.

Asimismo, durante la pandemia, la mayor parte de sus hogares no pudo incrementar sus ahorros e incluso un 16% de las familias tuvo que reducir esta cuantía dado que sus ingresos disminuyeron.

Por tanto, aquellos hogares que más ahorraron lo hicieron no tan solo por los confinamientos, sino también por el temor a poder infectarse por el virus así como por precaución. En este sentido, aquellos hogares que ahorraron más durante este periodo, son aquellos mismo que tienden a tener menos problemas de liquidez y menos propensión al consumo.

Es por ello, que el apoyo de los gobiernos durante esta situación se centro en aquellos hogares que tuvieron que recurrir a sus ahorros dado que la pandemia les había afectado negativamente.

Tras esta situación vivida a nivel mundial, en marzo del año pasado, el 74% de los encuestados no preveía gastar el exceso de ahorros acumulados desde enero de 2020 en los próximos doce meses.