Transporte

Fianza y un mínimo de 16 viajes: restricciones a los bonos de tren gratis

Los viajes en Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe serán gratuitos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, pero solo para usuarios habituales

Imagen de un tren de Cercanías
Imagen de un tren de CercaníasGoogle

Los viajes en Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe serán gratuitos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, pero solo para aquellos usuarios que realizan estos trayectos habitualmente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya lo adelantó en el Debate sobre el Estado de la Nación, y ahora detalla quién será considerado usuario habitual. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó este pasado 1 de agosto que la gratuidad de los trenes quedará restringida mediante una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida, de septiembre a diciembre.

En concreto, para disfrutar de la bonificación del 100% en el precio de los trenes, la Administración del Estado seguirá este procedimiento. Según el decreto aprobado este lunes en Consejo de Ministros por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se creará un nuevo bono especial sin coste para los cuatro meses de duración de la medida. Este será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto. Para poder usarlo se exigirá una fianza de 10 euros, en el caso de los Cercanías y Rodalies, y de 20 euros, para media distancia.

Si se han realizado más de 16 viajes se devolverá esta fianza al final del periodo de aplicación de la medida, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo. De esta forma, el sistema desarrollado evita que los fondos destinados a esta medida vayan a parar a usuarios ocasionales que solo pretenden desplazarse en tren unas cuantas veces por motivos de ocio.

Con esta medida el Ejecutivo pretende impulsar el uso del transporte público, así como evitar a la ciudadanía el coste del incremento de los precios de la energía y el de los combustibles, sobre todo en sus desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios.

Nuevos abonos para el AVE

En el ámbito de las medidas del transporte terrestre, aprobadas este lunes junto con el ámbito aéreo y marítimo, también figuran los descuentos del 50% en las rutas estatales de autobuses o las ayudas a las Comunidades y Ayuntamientos para que reduzcan un 30% el precio de los abonos multiviaje. Además del 30%, el Gobierno asumirá la parte proporcional que pertenezca a los trenes de Renfe en los abonos integrados de las ciudades, siempre y cuando las comunidades apliquen una rebaja adicional correspondiente a los Cercanías.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó también el lunes un descuento del 50% en los abonos Avant existentes (alta velocidad de media distancia que depende el Estado) y en los servicios privados de este mismo tipo de transporte (Ouigo) en trayectos en los que no existe oferta pública (13 de hasta 100 minutos de duración). Además, el Gobierno también bonificará hasta el 100% del transporte ferroviario recurrente en Baleares y en Canarias, donde Renfe no opera.

Para responder a los usuarios y ayudar a los viajeros a comprar los nuevos abonos, Renfe reforzará con 1.000 personas adicionales su plantilla de asistencia en estaciones a principios de septiembre