Economía
Las familias españolas ven negro su futuro: 3 de cada 10 no sabe si podrá pagar la hipoteca o el alquiler
Más de la mitad de las familias con trabajos temporales tienen miedo a perder la vivienda
Una inflación desbocada, una subida de los tipos de interés o incluso el encarecimiento de la energía son algunos de los elementos que están poniendo entre la espada y la pared la estabilidad económica del país, teniendo inevitablemente efectos negativos en los bolsillos de los españoles, sobre todo de aquellos con menores ingresos. Tanto es así, que el pesimismo sobre el futuro laboral de los hijos de las familias en situación de vulnerabilidad ha aumentado un 25% con respecto a antes de la pandemia, según un estudio de la Universidad Pontificia Comillas.
En este sentido, la Universidad Pontificia Comillas ha realizado un informe en colaboración con la ONG A+Familias (organización que apoya a familias en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid) basado en entrevistas a 803 familias en situación de vulnerabilidad de barrios del sur de Madrid. Concretamente, se realizaron dos olas de encuestas en la misma población, la primera, en el curso 2019-2020, justo antes de declararse la pandemia, y la segunda, en el curso 2021-2022.
Por tanto, de los datos se desprende que más de la mitad de las familias con trabajos temporales tienen miedo a perder la vivienda y que uno de cada tres trabajadores, es decir, el 32,4% de ellos, tiene bastante o mucha incertidumbre sobre si podrá seguir pagando el alquiler o la hipoteca de la vivienda en la que vive.
Asimismo, el porcentaje de los hogares vulnerables que afirman que su situación laboral perjudica mucho a las relaciones en su familia se ha doblado respecto a niveles prepandemia. “Mi hijo me dice que mis trabajos son mediocres, que no sirven para nada, que trabajo para nada”, explica una madre de familia atendida por la asociación A+Familias. Tanto es así, que una de cada cinco familias entrevistadas, es decir, el 20% piensa que la crisis está influyendo negativamente en su vida familiar; y además afirman que las relaciones conflictivas con los hijos aumentan con la estrechez económica y con el malestar de los padres en el trabajo.
Tal es la problemática, que la asociación A+Familias, que nació en 2020, trabaja para hacer frente a las circunstancias en las que viven estas familias con apoyo económico, ya sea a través de un modelo de cupones digitales (gracias a un acuerdo con la startup que lucha contra el desperdicio alimentario Encantado de Comerte), tarjetas de débito ‘La Caixa’ y tarjetas de supermercado Carrefour.
Además de apoyo económico, esta organización ofrece a las familias un acompañamiento individualizado, a través de talleres, formaciones y encuentros, con el objetivo de que se alcance un proceso de reinserción social donde las familias puedan salir del sistema de ayudas y puedan autoabastecerse. En definitiva, A+Familias, con los fondos recaudados mediante campañas de crowdfunding y donaciones privadas ha atendido a más de 2.100 familias con más de 400.000 euros en cestas de la compra y tarjetas de débito.
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