Vivienda

Esto es lo que le costará amueblar su vivienda desde cero

La cocina es la estancia de la casa dónde más dinero se tendrá que invertir

Los muebles con curvas se adueñan de la decoración
Los muebles con curvas se adueñan de la decoraciónLa RazónLa Razón

Todos hemos fantaseado en algún momento con la casa de nuestros sueños: dónde estaría ubicada, el estilo que tendría o incluso los muebles que decorarían el interior de nuestro hogar. Sin embargo, pese a encontrar una vivienda que se asemeje bastante a aquello que habíamos imaginado, ahora se presenta ante nosotros la ardua tarea de elegir los muebles y el estilo decorativo para en definitiva crear nuestro hogar.

Amueblar una vivienda puede suponer una inversión considerable, por lo que es recomendable fijar un presupuesto máximo para esta tarea y así priorizar la compra de cierto mobiliario. En este sentido, el precio dependerá de factores tales como el tamaño de la vivienda, el número de habitaciones o incluso la calidad de los muebles, entre otros. Por tanto, si partimos de la base de un piso normal de unos 80 metros cuadrado con tres habitaciones, el coste medio para el mobiliario ascenderá a los 14.000 euros, tal y como aseguran desde el portal inmobiliario de Fotocasa.

Pese a que esta tarea tiene un coste elevado, no todas las estancias requieren la misma inversión de dinero. La cocina es la estancia de la casa dónde más dinero se tendrá que invertir, ya que si queremos cambiar el mobiliario de este espacio así como los electrodomésticos, se debe reservar entre 2.000 y 5.000 euros del presupuesto.

Por norma general, el salón suele ser la estancia más amplia, por lo que requiere de una gran cantidad de muebles, cuya inversión puede ascender a los 3.000 euros en esta estancia. En lo que resta al dormitorio principal, las personas suelen destinar unos 2.000 euros a esta estancia, aunque si son para los más pequeños de la casa estas suelen ser más económicas.

En los baños, por lo general, es fácil que se destine entre 500 y 1.500 euros; mientras que en el espacio más reducido de nuestro hogar, es decir, el recibidor, la inversión podrá variar entre los 200 y 600 euros.

No obstante, es importante establecer una lista con los muebles imprescindibles para cada estancia, mientras que la decoración y los muebles auxiliares deben ir añadiéndose poco a poco, ya que en este tipo de mobiliario se suele dejar entre el 10% y 15% del presupuesto.

En este contexto, no es extraño que el presupuesto se pueda ver disparado al invertir en la calidad de los materiales, ya que al apostar por alternativas de alta gama, la diferencia en el precio puede alcanzar un 70%; pedir un mueble a medida que suele costar entre un 50% y un 60% más que las soluciones modulares estándar; y seleccionar mobiliario de diseño.

Dado que esta tarea puede suponer una inversión más que considerable, se deben tener en cuenta algunos trucos que reduzcan el importe total a pagar. Por ejemplo, debemos aprovechar las rebajas y promociones de las tiendas de mobiliaria para comprar enseres a un precio muy inferior al habitual; o incluso comprar en outlets o tiendas de segunda mano, ya que en estos establecimientos se puede encontrar lo que buscamos por un precio mucho más reducido.