Vehículos
Los peligros para tu coche durante una tormenta eléctrica: esto es lo que debes hacer para evitar cualquier contratiempo
La época de lluvias de verano es peligrosa para nuestro vehículo, y debemos tener en cuenta varias hipótesis para evitar averías o mayores riesgos
La presencia de los rayos y truenos en la atmósfera es un fenómeno típico del verano, que amén de sus altas temperaturas y sus olas de calor, también suele traer sus tormentas veraniegas donde el petricor, los relámpagos y sus efectos sonoros hacen acto de presencia tras la caída necesaria de agua (sobre todo en épocas de sequía). Los seres humanos y la tierra agradecemos esta tregua de vez en cuando, pero nuestros coches y vehículos, no tanto.
De forma puntual, durante un corto e intenso periodo de tiempo, estas tormentas de verano aparecen y, para que no nos pille desprevenidos, debemos estar preparados. Mantener la calma es muy importante durante esa situación, que a veces, también trae granizo o riadas e inundaciones. Cuando hablamos de las tormentas eléctricas, un lugar de refugio seguro para protegerse es nuestro automóvil, pero este también sufre las lluvias, fuertes vientos y relámpagos que se producen.
Los automóviles son metálicos y atraen rayos. Y es que, precisamente porque la carrocería es un elemento muy conductor de la electricidad, tiene más posibilidad que otros objetos de que caiga un rayo sobre él. Y las consecuencias, por supuesto, no son livianas.
En primer lugar, el sistema eléctrico del vehículo podría verse afectado si un rayo impacta sobre él. También cabe la posibilidad de que los árboles o edificios sufran los coletazos del temporal y caigan al suelo (o sobre nuestro coche, si está aparcado) ramas, tejas o cimientos. E incluso conduciendo, si nos pilla una fuerte lluvia, existen riesgos altos de sufrir una pérdida de adherencia en la carretera, un desgaste de los neumáticos o la presencia del aquaplaning, que puede provocar accidentes.
Durante una tormenta, la DGT explica que, en caso de ir conduciendo, conviene reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y conducir de forma más suave. También se debe tratar de evitar una zona inundada por la lluvia y buscar alguna alternativa u otro tramo. Si una corriente de agua arrastrara tu coche, se debe intentar salir y subir al coche del vehículo.
¿Cómo evitar que caiga un rayo sobre mi coche?
En plena carretera, se deben seguir los consejos que dictan la ciencia y el sentido común. Los rayos muchas veces están acompañados de una gran cantidad de agua, por lo que debemos comprobar el buen estado de las escobillas del limpiaparabrisas y que estas estén en las mejores condiciones posibles para desalojar la mayor cantidad de agua posible. Entre otros supuestos, estos son algunos consejos a seguir para que nuestro coche no sea dañado con una tormenta eléctrica, o al menos, tenga el menor daño posible.
- Apagar la radio, cerrar las ventanillas y evitar el contacto con las partes metálicas. De este modo, conseguiremos que la electricidad pase al interior.
- Detenerse puede ser buena idea, siempre y cuando elijamos un lugar seguro y alejado de vallas metálicas, tendidos eléctricos y zonas húmedas.
- En caso de estar en pleno campo eléctrico, debes dar un margen de tiempo para abandonar el coche, ya que la superficie ha quedado cargada de electricidad.
- Fuera de poblado, lejos de la protección de edificios y pararrayos, hay que situarse en un lugar donde el coche no se convierta en el punto más alto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar