Aviso

Renfe recomienda comprar los abonos gratis antes del 5 de septiembre para prevenir el gran aumento de pasajeros por el fin de las vacaciones

Más de 400.000 personas se han inscrito en el registro de la compañía para adquirir un título

Un viajero gestiona la compra de sus abonos en máquinas expendedoras de billetes en una estación de Cercanías de Madrid
Un viajero gestiona la compra de sus abonos en máquinas expendedoras de billetes en una estación de Cercanías de MadridMariscalAgencia EFE

Renfe está tratando de evitar que los puntos de venta de sus estaciones y su web colapsen el lunes 5 de septiembre con los abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia coincidiendo con el fin de las vacaciones. La operadora pública ferroviaria ha recomendado por ello a los usuarios que quieran adquirir estos títulos que lo hagan antes de esa fecha en previsión del importante aumento de pasajeros que se dará ese día.

Los abonos, válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, pueden adquirirse desde el pasado 24 de agosto a través de la aplicación móvil de Renfe Cercanías, y en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones. Y aunque se podrán conseguir durante toda la vigencia de la medida, la compañía está tratando de que la venta se haga de forma escalonada y no se produzca un cuello de botella el 5 de septiembre coincidiendo con el fin de las vacaciones.

Hasta el momento, más de 400.000 personas se han inscrito a través de la web y la aplicación de Renfe en el registro de la compañía. En los dos primeros días en los que los abonos han estado a la venta, Renfe ha expedido un total de 158.00 vía online y presencial.

Cercanías y Rodalies: fianza de 10 euros

Para la compra del abono, es necesario depositar una fianza. En el caso de los Cercanías y Rodalies, la fianza a pagar a la hora de adquirir el abono será de 10 euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes. Y es que la gratuidad de los trenes queda restringida mediante una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida, de septiembre a diciembre.

En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario. En el supuesto de que la fianza se depositara en metálico, la devolución de la fianza deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por Renfe.

Datos y lugar de solicitud

Para la emisión del abono, se graba el DNI del usuario y/o teléfono móvil. Al importe de la fianza puede aplicarse descuento de familia numerosa en caso de cumplir esta condición.

Durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

La adquisición del abono se realiza por cada núcleo de Cercanías, es decir, si el usuario lo utiliza en Madrid, tendrá que comprar el vinculado a esta región. Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías: se selecciona la opción “abono gratuito para viajero frecuente” y se genera un código QR de siete dígitos con el que se puede viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (sólo será gratis la primera vez).

Media Distancia: fianza de 20 euros

En el caso de la Media Distancia Convencional, la fianza será de 20 euros. Se seleccionan las estaciones de origen y destino a las que se viajará durante estos cuatro meses y posteriormente se formaliza cada viaje que se desee hacer en cualquiera de los medios habituales, aunque se recomienda el digital. Si se hace un mínimo de 16 viajes, la fianza se devolverá.

En el caso de los Avant, los actuales abonos se comercializan con un descuento del 50%. Asimismo, se ha creado un nuevo abono para determinados servicios de AVE y Larga Distancia con una bonificación del 50%. Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora son las relaciones para las que se podrá comprar este nuevo billete.