Los abonos gratuitos de Renfe se podrán adquirir desde este miércoles: estos son los requisitos

Más de 300.000 personas se han registrado en la web de la compañía para hacerse con ellos, según el Gobierno

Los abonos de transporte gratuitos de los servicios de Renfe de Cercanías, Rodalíes y media distancia anunciados por el Gobierno para el último trimestre del año para combatir los efectos de la inflación han suscitado gran interés. Según ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, más de 300.000 se han registrado ya en la web de la operadora pública ferroviaria para hacerse con estos billetes, que se podrán recoger a partir de este miércoles.

Los abonos se podrán adquirir una vez que los interesados se hayan registrado en la página web de la compañía ferroviaria pública, y pueden adquirirse durante toda la vigencia de la medida, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre próximos, en la propia web de Renfe, en las aplicaciones, en las taquillas o en las máquinas de autoventa.

La ministra ha explicado que con esta medida, en Madrid una pareja con dos hijos que se desplazan desde las afueras de la capital ahorrará en el periodo septiembre-diciembre 600 euros. En Barcelona, el ahorro será de 750 euros y en Sevilla o Valencia subirá hasta los 1.000 euros en los cuatro meses de vigencia del plan. “Estamos ayudando a las familias, a los jóvenes, a los trabajadores a que sea más asequible acudir a su lugar de trabajo o su lugar de estudios y supone, por tanto, un alivio para sus economías”, ha dicho Sánchez, que ha interpelado por ello al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que su grupo parlamentario vote a favor del real decreto de medidas de ahorro energético que se votará el jueves en el Congreso de los Diputados.

Cercanías y Rodalies: fianza de 10 euros

Para la compra del abono, será necesario depositar una fianza. En el caso de los Cercanías y Rodalies, la fianza a pagar a la hora de adquirir el abono será de 10 euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes. Y es que la gratuidad de los trenes quedará restringida mediante una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida, de septiembre a diciembre.

En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario. En el supuesto de que la fianza se depositara en metálico, la devolución de la fianza deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por Renfe.

Datos y lugar de solicitud

Para la emisión del abono, se grabará el DNI del usuario y/o teléfono móvil. Al importe de la fianza podrá aplicarse descuento de familia numerosa en caso de cumplir esta condición.

Durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

La adquisición del abono se realizará por cada núcleo de Cercanías, es decir, si el usuario lo utiliza en Madrid, tendrá que comprar el vinculado a esta región. Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías: se seleccionará la opción ‘abono gratuito para viajero frecuente’ y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (sólo será gratis la primera vez).

Media Distancia: fianza de 20 euros

En el caso de la Media Distancia Convencional, la fianza será de 20 euros. Se seleccionarán las estaciones de origen y destino a las que se viajará durante estos cuatro meses y posteriormente se formalizará cada viaje que se desee hacer en cualquiera de los medios habituales, aunque se recomienda el digital. Si se hace un mínimo de 16 viajes, la fianza se devolverá.

En el caso de los Avant, los actuales abonos se comercializarán con un descuento del 50%. Asimismo, se ha creado un nuevo abono para determinados servicios de AVE y Larga Distancia con una bonificación del 50%. Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora son las relaciones para las que se podrá comprar este nuevo billete.