El Gobierno saca pecho del 10,4% de IPC y corta las alas a la subida de sueldo a los funcionarios

Califica el dato de inflación como una “buena noticia” y asegura que España está “aguantando” gracias al Ejecutivo. Calviño insiste en la necesidad de moderar el alza para los empleados públicos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (izda.) y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (izda.) y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez FOTO: Eduardo Parra Europa Press

Al escuchar a los ministros del Gobierno uno pensaría que en España hay dos realidades paralelas: una, la que perciben la mayoría de hogares y empresas, muy preocupados por la situación económica y que ven cómo su poder adquisitivo se reduce día a día; y otra, la que pregona el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en la que no hay prácticamente nada de qué preocuparse, la situación está bajo control y “España está aguantando”, como dijo este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Pese a que nuestro país acumula ya tres meses seguidos con tasas del IPC por encima del 10%, asegura que la moderación de cuatro décimas del IPC hasta el 10,4% en agosto es una “buena noticia”, que “pone en evidencia la eficacia de las medidas” adoptadas por el Ejecutivo para “doblegar la curva de la inflación”, entre las que ha citado el descuento de los carburantes o el recorte fiscal aplicado en el recibo de la luz.

En este sentido, quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía, garantizando que el Gobierno hará “todos los esfuerzos que hagan falta” para proteger a la clase media y trabajadora, a la industria y a las autónomos y para evitar que esta crisis la paguen “los de siempre”.

“Los datos son los datos. Estamos creciendo por encima de los países de nuestro entorno y la inflación se está moderando. Y los hechos son los hechos y hay una guerra con consecuencias y los hechos son que España ha pasado un buen verano, el primero sin restricciones, y que también ha sido bueno para un sector estratégico como el del turismo”, ha apuntado. Rodríguez ha subrayado que el Gobierno seguirá trabajando para continuar moderando los precios y ha resaltado que España está “aguantando” gracias a la acción del Ejecutivo, a las empresas, los autónomos y a sus sectores económicos.

Empleados públicos

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que el recorte de la inflación hasta el 10,4% en agosto refleja que este indicador “ha empezado a moderarse” y ha vaticinado que seguirá “en esa senda de descensos” en los próximos meses. El vaticinio hay que cogerlo con pinzas, ya que a finales de mayo Calviño seguía pronosticando una inflación media del 2% para el conjunto del año, dato muy alejado de la realidad que sufre España.

En lo que respecta al salario de los empleados públicos, la vicepresidenta primera ha señalado que se está negociando subirlo entre Hacienda y los sindicatos, pero que dicha subida debe evitar una espiral inflacionista. “Vamos a tratar de encontrar un alza que nos permita proteger los salarios pero evitando una espiral inflacionista. El objetivo de todos debe ser contener la inflación. La moderación tanto de los salarios como de los márgenes empresariales es clave para evitar entrar en una espiral inflacionista y desde el Gobierno todas las medidas que estamos tomando van en esta dirección”, ha argumentado la ministra.

Subida del SMI

Calviño ha evitado pronunciarse sobre el apoyo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a las movilizaciones sindicales contra la CEOE para que se avenga a subir los salarios, y ha reafirmado el objetivo del Gobierno de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio, una medida que “tiene todo el sentido” en un contexto de alza de precios como el actual. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno no tiene aún ninguna propuesta para elevar el SMI y que primero habrá que escuchar al Comité de Expertos, que se reúne el próximo 2 de septiembre. “Vamos a escuchar a los expertos y vamos a trabajarlo con responsabilidad para tomar la mejor decisión en el mejor momento, pero está claro que conviene subir el SMI para proteger a los más vulnerables frente al alza de precios”, ha dicho.