Ferrocarril

Cataluña no renuncia al traspaso íntegro de Rodalies y crea una subdirección para culminarlo

El Gobierno ha insistido hasta ahora en no trocear Renfe y Adif para entregar este servicio de Cercanías a la Generalitat

Sucesos.- Interrumpida la circulación de trenes entre Sant Pol de Mar y Calella (Barcelona)
Una mujer y su hija en el anden de una estación junto a un tren de RodalieslarazonRODALIES

Cataluña no renuncia a hacerse con la gestión integral de Rodalies, el servicio de trenes de Cercanías de esta comunidad autónoma. La Generalitat acaba de aprobar la creación de dos nuevas subdirecciones generales con, entre otros, el objetivo de “culminar el traspaso integral de Rodalies”, según explicó ayer el Consejo Ejecutivo del Ejecutivo catalán. En concreto, la nueva subdirección de Transporte Ferroviario, que se integrará en el Departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, “será la encargada de todos los trabajos para culminar el traspaso” de Rodalies, según informó ayer la Generalitat.

La gestión integral de Rodalies es una vieja aspiración de los partidos secesionistas catalanes. En la actualidad, el Ejecutivo catalán se encarga de organizar cuestiones como los horarios. Sin embargo, el servicio es explotado por Renfe. Sin embargo, lo que la Generalitat quiere es que el Estado le traspase también todos los activos, que incluyen el material rodante, personal e infraestructuras; para asumir de forma integral su control a través de Ferrocarrils de la Generalitat.

Por el momento,la respuesta del Estado a la petición del Gobierno catalán ha sido un “no” a segregar la parte catalana tanto de Renfe como de Adif -gestor de las infraestructuras-, como le transmitió también a los sindicatos en una reunión que mantuvieron en septiembre. Lo que sí acordaron a finales del pasado año ambas partes es traspasar a Cataluña este año el presupuesto para posibilitar la regularización de la situación contemplada en el Estatuto de Autonomía de Cataluña que permite a la Generalitat establecer un Contrato Programa con Renfe Viajeros para que preste los servicios de Rodalies, ya que si no se formaliza ese Contrato Programa, Renfe no puede sustentar la inversión que va a realizar en material rodante para modernizar los trenes dedicados a las Cercanías de Cataluña.

No obstante, la Generalitat advirtió a principios de verano que “no se plantea” firmar ningún contrato marco con Renfe para la gestión de Rodalies hasta tener una respuesta definitiva sobre un posible traspaso íntegro de la red. De momento, como reconoció ayer la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, no hay nuevas reuniones previstas en la agenda sobre esta cuestión.