Desbocado

El sablazo final del euribor de agosto: 1.750 euros más al año para los que tengan que revisar la hipoteca

El indicador cierra el mes en el 1,249% y ya está en el 1,778% diario

Anuncios en una inmobiliaria
Anuncios en una inmobiliariaJesús G. FeriaLa Razon

El euribor ha dado un estirón final en sus tres últimos días de cotización que le ha llevado a subir casi medio punto porcentual. El viernes, su tasa diaria era del 1,482%, con lo que su media mensual escaló hasta el 1,18%.Sin embargo, el indicador ha tocado hoy ya el 1,778% diario y ha escalado en la media mensual hasta al 1,249%, lo que provocará un encarecimiento más que notable de las hipotecas variables que se tengan que revisar tomando como referencia su cota de agosto. Así, un préstamo para vivienda de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 639 euros a una de 785 euros. Es decir, 146 euros más cada mes, lo que equivale a 1.757 euros más en el conjunto del ejercicio.

La situación para los meses venideros no apunta a una mejora de las perspectivas para los que tengan hipotecas a tipo variable. La prevista subida de tipos de interés que el BCE proyecta para septiembre podría ser más importante de lo que en un primer momento se esperaba. El mercado, y el propio euribor, descontaban otro incremento de 50 puntos básicos del precio oficial del dinero para tratar de frenar la desbocada inflación que campa a sus anchas por la eurozona. Pero la semana pasada, la agencia Reuters informaba de que algunos miembros del BCE van a poner encima de la mesa la posibilidad de incrementar los tipos un 0,75% para tratar de frenar la inflación toda vez que los precios siguen bastante descontrolados. La maniobra seguiría así la estela de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ya ha aprobado dos alzas sucesivas de tipos de 75 puntos básicos, en junio y julio. Y el mercado ya otorga grandes probabilidades a que pueda abordar una tercera en la reunión del 21 de septiembre. Y más, después de que su presidente, Jerome Powell, prometiese el viernes mano dura para frenar la inflación aunque la medida provoque una temporada de crecimiento débil.

Una subida de tipos del BCE más abultada de lo inicialmente previsto provocaría un incremento todavía mayor del euribor. El indicador no es más que el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí los bancos. Y si el precio oficial de la financiación sube, se acaba trasladando al euribor y a las hipotecas. Algunas entidades financieras como Deustche Bank ya apuntan incluso al 2% como tasa de cierre anual del indicador dados los derroteros que está tomando. En ese caso, las cuotas para esa misma hipoteca media de 180.000 euros a 25 años del ejemplo que se tenga que revisar en diciembre se encarecerán en casi 2.400 euros al año, concretamente, en 2.376 euros. Esto supondría un alza de 198 euros al mes.