Aviso

La Reserva Federal de EE UU avanza “mano dura” contra la inflación que traerá “sufrimiento” a familias y empresas

Jerome Powell admite que la estabilidad de precios “probablemente requerirá” mantener una postura monetaria “restrictiva durante algún tiempo” aunque afecte al crecimiento

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome PowellSHAWN THEWAgencia EFE

Jerome Powell ha lanzado hoy un mensaje contundente sobre lo que les espera a las familias y las empresas en los meses venideros. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU ha aprovechado el tradicional discurso del cónclave de banqueros centrales de Jackson Hole para advertir de que la prioridad debe ser combatir la inflación. Una batalla, ha advertido, que traerá consecuencias desagradables para familias y empresas, a las que ha prevenido de que rebajar los altos precios les provocará “dolor”. Sin obviar, además, que esta ofensiva probablemente dejará el crecimiento en niveles escuálidos durante una larga temporada.

Durante su discurso, Powell ha reconocido que restaurar la estabilidad de precios “probablemente requerirá” mantener una postura monetaria “restrictiva durante algún tiempo”, si bien ha admitido que “en algún momento” será recomendable ir “moderando el ritmo de subidas” de tipos de interés. El presidente de la Fed ha asegurado que no lograr poner freno a la escalada de precios “significaría mucho más dolor” del que puede infligir ahora a familias y empresas subir los tipos.

“Reducir la inflación probablemente requiera de un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Además, muy probablemente haya una relajación de las condiciones del mercado laboral. Aunque los tipos de interés más altos, el menor crecimiento y la relajación de las condiciones laborales rebajen la inflación, también infligirán algo de dolor a hogares y empresas”, ha añadido también el banquero central.

Retirada prematura

El presidente de la Fed ha asegurado que la entidad monetaria está llevando claramente sus políticas hacia un nivel “lo suficientemente restrictivo” como para devolver la inflación al objetivo del 2%. Además, ha subrayado que la experiencia histórica “advierte en contra de aflojar de forma prematura la política monetaria”.

En apenas tres meses, la Fed ha llevado a cabo una serie de subidas agresivas de los tipos de interés. En mayo, elevó el precio del dinero en 50 puntos básicos, mientras que en junio y julio decidió llevar a cabo sendas subidas de 75 puntos básicos.

La Fed no es la única que parece dispuesta a seguir con la mano dura para meter en cintura la inflación aún con el riesgo de frenar el crecimiento. Según ha informado la agencia Reuters, el Banco Central Europeo (BCE) debatirá una subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre, ante la evidencia de que la inflación continúa acelerándose e incluso a pesar del riesgo de precipitar la recesión en la zona euro.

Según Reuters, varios miembros del BCE serían partidarios de acelerar la subida de tipos como ya hiciera el julio, cuando el eurobanco sorprendió al mercado incrementando el precio del dinero hasta el 0,5% frente al 0,25% esperado en su primer incremento en once años.