Empleo

Vuelta al trabajo: estas son las seis redes sociales imprescindibles para encontrar empleo

Utilizar todos los canales y plataformas disponibles es indispensable para incrementar así el número de ofertas a las que podemos acceder

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Las vacaciones de verano y el descanso se han despedido inevitablemente de la mayoría de ciudadanos, dando paso a septiembre, mes en el que la rutina y las obligaciones se vuelven protagonistas. La vuelta al trabajo no siempre es un plato de buen gusto, ya que puede generar ansiedad y estrés en los empleados el tener que volver a adaptarse al entorno laboral o incluso tomar la decisión de comenzar la búsqueda de un nuevo empleo. Asimismo, España se encuentra con una tasa de paro que supera el 12% y un 58% de trabajadores se plantea cambiar de empleo este año, según LinkedIn, por lo que no es de extrañar que en septiembre sean muchas las personas que tengan la intención firme de buscar trabajo.

En este sentido, para volver a incorporarnos en el mercado laboral o simplemente para encontrar un empleo que se adapte más a nuestras necesidades, se vuelve imprescindible que se utilicen todos los canales y plataformas disponibles como las redes sociales. De esta forma, el trabajador podrá incrementar así el número de ofertas a las que poder acceder, consolidar su marca personal o incluso mejorar su red de contactos profesionales.

“Las redes sociales no solo sirven para compartir fotos y vídeos de tus mejores momentos o para interactuar con familiares y amigos, sino que también tienen un uso profesional. Para ello, solo tenemos que cambiar el enfoque, tener claro el objetivo y diseñar una estrategia”, explica Miguel Florido, experto en marketing digital y director de la Escuela Marketing and Web.

Por tanto, son muchas las redes sociales que se han vuelto en la actualidad una herramienta indispensable para la búsqueda de empleo, entre las que destacan las siguientes:

  • LinkedIn: Esta es la red profesional más utilizada, en la que sus 830 millones de usuarios conectan a nivel laboral, hacen negocios y encuentran empleo. Para sacar el máximo provecho a LinkedIn lo principal es optimizar nuestro perfil, añadiendo la información académica y la experiencia laboral, así como en el apartado “Acerca de” o “Extracto”, un breve titular que explique en pocas palabras lo que podemos aportar a la empresa que nos vaya a contratar. Asimismo, otras de las cosas que debemos hacer para incrementar nuestras opciones de empleabilidad es añadir una foto profesional de perfil nuestra y otra de portada que esté relacionada con nuestro sector; elaborar un calendario editorial de publicaciones para mostrar nuestros conocimientos o incluso intentar contactar con los CEO de las empresas que nos interesen.
  • Freelancer: Esta red social es una de las más utilizadas por autónomos y emprendedores para encontrar trabajo, ya que supone un punto de encuentro de usuarios que buscan expertos y profesionales que ofrecen sus servicios, fomentando de esta forma las redes de contacto y las colaboraciones. Además, a través de Freelancer los usuarios pueden publicar sus portafolios y al buscar empleo, pueden hacer uso de filtros para encontrar aquellas ofertas que más se ajusten a sus necesidades.
  • Womenalia: Las mujeres profesionales y emprendedoras pueden hacer uso de esta red social enfocada a ellas que fomenta el networking y la colaboración entre las mujeres y también entre hombres, ya que esta no es excluyente. En Womenalia no solo se puede buscar empleo, sino que también dan la opción de participar en grupos y eventos, encontrar cursos de formación para mejorar nuestras habilidades o incluso crear nuevos contactos, entre otros.
  • Xing: Otra de las redes sociales más utilizadas para buscar trabajo es Xing, con 20 millones de usuarios y con más de 250.000 ofertas de empleo a las que se puede acceder tan solo creando un perfil y postulando a aquellas que más nos interesen. Asimismo, uno de los aspectos más interesantes de esta red social es que cuenta con foros temáticos para debatir, preguntar y mostrarte como profesional.
  • Instagram: Esta red social puede servir para encontrar empleo ya que a través de esta se puede mostrar contenido relacionado con nuestro sector y posicionarnos como especialistas dentro de este. Por tanto, una persona puede subir contenido con diseño atractivo o incluso textos que generen curiosidad con el objetivo de captar la atención de las empresas o nuevos clientes.
  • Twitter: Esta red social ayuda a sus usuarios a construir su propia marca personal a través de la publicación de un contenido interesante y el uso de las funcionalidades de esta herramienta como hashtags, lo que les hará ganar visibilidad y alcance, ayudando así a captar la atención de los reclutadores y destacar sobre otros candidatos.

“Es fundamental trabajar los perfiles en las redes sociales profesionales pues muchas empresas nos buscarán en ellas antes de contactar con nosotros”, sentencia Florido.