Hipotecas

Calviño enfría a Podemos: “La ley hipotecaria ya permite pasar las hipotecas de tipo variable a fijo”

La ministra desinfla la propuesta morada de topar las hipotecas variables porque su número es “muy determinado”. Montero rechaza el fondo de compensación hipotecaria por el “efecto llamada”

La ministra de Economía, Nadia Calviño (i) junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d) durante su intervención en la sesión de control al Gobierno
La ministra de Economía, Nadia Calviño (i) junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d) durante su intervención en la sesión de control al GobiernoJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

Golpe de realidad a la propuesta de Podemos de topar las hipotecas variables. Lo ha dado en el Congreso la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que aunque ha reconocido que el alza de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) “puede tener un impacto sobre un número determinado de familias” que tienen ligada su hipoteca al euribor -el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España-, los niveles de este tipo de producto bancario de tipo variable sigue estando por niveles “mucho más bajos de los que se han alcanzado en otros momentos”. Además, ha destacado que el endeudamiento de las familias y las empresas es “muy inferior a otros momentos pasados”.

Además, Calviño, sin citar expresamente a Podemos ni su propuesta, ha recordado que ya existen medidas de protección para familias y empresas para este tipo de situaciones, como la Ley Hipotecaria, que facilita el cambio de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo, o el impulso del código de buenas prácticas con el sector financiero para impulsar quitas y reestructuraciones de deuda. “Creo que el nivel de protección ya es muy grande y desde el Gobierno seguiremos en la misma línea, trabajando para proteger a las familias y apoyar a la clase, media y trabajadora”. También ha recalcado que “tenemos un sector privado con una mejor posición financiera, entre otras razones, por todas las medidas que adoptamos para responder a la pandemia”.

Y las cifras parecen darle la razón a la ministra. Durante los dos últimos años, el porcentaje de préstamos a tipo fijo ha sido superior que el de hipotecas constituidas en tipo variable. Según los datos que constan en el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el mes de junio -el último del que existen datos oficiales-, el 73% de los préstamos para la compra de viviendas fue con tipo fijo, por solo un 27% de las de tipo variable. Además, menos de un 4% estaría dentro de la horquilla de los que destinan casi la mitad de sus ingresos a la hipoteca, los que más problemas tendrían para afrontar los pagos.

La propuesta presentada por Podemos se centra en limitar durante un año la subida de las hipotecas a tipo variable a las familias vulnerables, que no supere el 0,10% y de modo que el diferencial sería de euribor+0,1%, sin que ello genere un aumento en el plazo de amortización del crédito, una medida con la que, según la formación morada, se reduciría en más de un 60% una hipoteca media.

Podemos ya ha remitido esta propuesta al PSOE con la intención de que se introduzca en el decreto del plan de contingencia que se prevé que se apruebe este mismo mes y, en paralelo, tiene la intención de tramitarlo como proposición de ley. Los socialistas, de momento, han aceptado «estudiar con cariño» la medida, aunque evitan ir más allá.

En la misma línea que Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también rechazó la propuesta de Podemos y descartó la propuesta de ERC de crear un fondo de rescate para las familias que no puedan pagar la hipoteca. “No contemplamos ninguna propuesta concreta” más allá de la introducción del impuesto a la banca “porque anticipamos que se iba a producir una situación derivada de la subida de tipos de interés”, destacó la ministra. Montero recordó que “hay un marco regulatorio que es de obligado cumplimiento para todos”, algo que ya dijimos “cuando la propuesta de la cesta de la compra. No vale solo con medidas que puedan ayudar, tienen que ser compatibles con la bajada de la inflación”, que es “en lo que está trabajando este Gobierno”.