Macroeconomía

El INE empeora en 1.200 millones la recuperación de la pandemia

Agranda la diferencia entre el desplome del PIB de 2020 (11,3% y cinco décimas peor) y la mejora de 2021 (5,5% y cuatro décimas mejor)

Evolución del PIB
Evolución del PIBAntonio Cruz

El examen revisionario de la Contabilidad Nacional llevado a cabo por el «nuevo» INE de Elena Manzanera ha llevado a corregir al alza el PIB de 2021, hasta el 5,5 %, cuatro décimas más, pero ha aumentado cinco décimas la caída del crecimiento de 2020, al 11,3%, y no del 10,8% registrado hasta ahora. Por tanto, la pandemia hundió la economía española más de lo que se creía hasta ahora, pero la recuperación fue ligeramente superior a la establecida hasta ahora. Pero, ¿por qué? Porque la demanda interna –es decir, el consumo del país– fue el catalizador del empuje en el crecimiento la que sostuvo el crecimiento –con una subida de cinco décimas, del 4,7% al 5,2%–, pese al estancamiento del sector exterior, con una aportación de apenas tres décimas.

El INE reconoce que ha sido el consumo el detonante de este crecimiento inesperado del PIB. «La variación interanual en volumen del gasto en consumo final –el gasto para cubrir las necesidades básicas– fue del 5,1% frente al 4,2% estimado previamente. Por su parte, la formación bruta de capital creció un 5,9%, frente al 6,8% de la estimación anterior», aclaró el Instituto, que remarca en su informe el retroceso de la inversión empresarial, a la que ha restado un punto respecto a lo que ya había calculado.

En realidad, lo que ha hecho el INE es empeorar los datos de la recuperación de la pandemia que había hasta ahora. «Al revisar el rebote del PIB a un 5,5% en 2021, cuatro décimas más de lo que pensaba en marzo, y también revisar el de 2020 a la baja, cinco décimas más del 10,8%, la recuperación es todavía peor de la que se había presentado al venir de una base más baja», explica a LA RAZÓN Daniel Lacalle, economista y director de inversiones de Tressis. Eso significa que, en realidad, el instituto estadístico ha empeorado en una décima el crecimiento durante la pandemia de los años 2020 y 2021, o lo que es lo mismo, 1.200 millones menos.

Evolución del PIB
Evolución del PIBAntonio Cruz

No lo ve así el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño, al que ha sentado de maravilla este cambio de cifras del INE. Ayer aprovechó la coyuntura para defender su política económica porque «el INE certifica la fuerte recuperación de la economía que vienen mostrando todos los indicadores, impulsada por la fortaleza de la demanda interna y el buen comportamiento del mercado laboral». Eso sí, en la nota enviada a los medios, ni una palabra sobre que el agujero de 2021 ahondó su profundidad cinco décimas más.

Tampoco sobre que la variación interanual del PIB a precios corrientes –eliminando la distorsión de las variaciones en los precios, tanto de la inflación como de la deflación, y tomando los precios del año que se toma como base– fue del 7,9%, en contraste con el 7,4% adelantado a finales de marzo por Estadística. Sin embargo, pese a ese incremento de cinco décimas, el valor del PIB a precios corrientes para 2021 se situó en 1,20 billones de euros, todavía por debajo de los 1,24 billones de 2019, casi 40.000 millones menos respecto al último ejercicio sin afectación de la pandemia, y todo pese a que el incremento fue de 88.853 millones respecto a 2020.

Además, el ejercicio 2021 se ha visto beneficiado por la intensa presión fiscal que el Gobierno ha ejercido sobre los hogares. Así lo ratifica el dato de impuestos netos sobre los productos, que pone de manifiesto que en 2021, pese a terminar con un PIB por debajo del de 2019, recaudó más por este concepto, 115.919 millones por 115.894 millones del ejercicio precovid, gracias también a que el consumo de los hogares se ha revisado al alza en 1,4 puntos, hasta mostrar un crecimiento del 6%, mientras que el gasto público avanzó menos de lo estimado: creció un 2,9%, frente al 3,1% anticipado previamente.

Respecto a otros índices que han cambiado, el deflactor implícito del PIB –que mide los cambios en la composición de precios y del PIB– ha pasado del 2,2% en la estimación anterior al 2,3% en la actual y las horas trabajadas del 7% al 7,2%. Por su parte, el crecimiento del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se mantiene en el 6,6%, lo mismo que en la estimación de marzo. Con todo, la renta nacional bruta de España se situó en 1.213.175 millones de euros en 2021, un 0,2% superior a la estimación anterior.