Empresas

El Club Español de la Energía estrena junta directiva

Enerclub ratifica a Mario Ruiz-Tagle (Iberdrola) como nuevo presidente y a Jordi García Tabernero (Naturgy) e Iñigo Díaz de Espada (Cepsa) como vicepresidentes

Jordi García Tabernero, director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy; y a su derecha Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España
Jordi García Tabernero, director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy; y a su derecha Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola EspañaLa RazónLa Razón

La nueva Junta Directiva del Club Español de la Energía se ha reunido este miércoles para ratificar el nombramiento de Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, como presidente de Enerclub por un periodo de dos años; sustituyendo en el cargo así a María Victoria Zingoni, de Repsol.

Al inicio de su intervención, el presidente de Enerclub ha agradecido la excelente labor de la anterior Junta Directiva: “Se han sentado las bases del Club del futuro -dijo Ruiz-Tagle-, un Club moderno, fuerte y que aporte mayor valor añadido a sus socios y a la sociedad en su conjunto”.

A continuación, indicó las principales líneas de trabajo propuestas por la nueva Junta Directiva centradas en tres grandes áreas: una primera en la que la Asociación sea referente multisectorial y regional del debate energético, incrementando las colaboraciones y actividades con otros sectores e impulsando las iniciativas regionales junto a las administraciones autonómicas y locales. La segunda línea está dirigida a potenciar la participación activa y el acercamiento al ámbito energético europeo e internacional, aprovechando la presidencia española de la UE prevista para el segundo semestre de 2023. Y la tercera, busca concretar acciones internas que ayuden a consolidar la apertura de Enerclub, algunas de ellas ya puestas en marcha por la anterior Junta.

“Asumimos nuestras nuevas responsabilidades ante una coyuntura difícil, con la crisis climática, el conflicto en Ucrania, la inflación, o los altos precios de materias primas ocupando todos los días las portadas de los periódicos. Estos retos vuelven a constatar que la transición energética es una de las principales soluciones a todos ellos”, ha asegurado Ruiz-Tagle.

“Una transición -continuó el presidente de Enerclub-, que nos ofrece importantes oportunidades, para las que contamos con un tejido empresarial fuerte, que nos ha situado a la vanguardia de tecnologías como las renovables, y que esperamos pueda repetirse con el hidrógeno, los bios, el almacenamiento energético y otros. Y que también nos ofrece una ocasión única para fortalecer la industria del país y desarrollar toda la cadena de valor de nuestro sector”.

Para finalizar, Mario Ruiz-Tagle señaló que “el Club debe acompañar y ser agente activo del proceso de cambio que estamos viviendo. Debe afianzarse como el lugar en el que independientemente de fuentes energéticas y de intereses empresariales, todos trabajemos juntos para alcanzar el modelo energético que perseguimos, superar los retos actuales, y aprovechar nuestras fortalezas”.