Aerolíneas

El handling de Ryanair amenaza con sumarse a la huelga en marcha de los tripulantes

CC OO da veinte días a Azulhandling para atender a sus reivindicaciones y convocará paros

Avión de Ryanair en una foto de archivo
Avión de Ryanair en una foto de archivoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Ryanair puede verse atrapada por dos huelgas al mismo tiempo, la de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y la de los trabajadores del servicio de handling, la asistencia en tierra de los aviones. La representación legal de trabajadores (RLT) del sindicato CC OO presente en el Grupo Azulhandling (Ryanair e Ihandling) ha anunciado hoy que convocará una huelga en 16 aeropuertos españoles si no atiende a sus reivindicaciones en un plazo de 20 días.

En su comunicado, el sindicato enumera una serie de veinte reivindicaciones que, a su juicio, no han sido satisfechas por la compañía. Entre otras, solicita reactivar la mesa negociadora del I Convenio de Ryanair/Ihandling, consolidar las jornadas de los FTP, subir IPC sin compensación/absorción, eliminar sanciones por no realizar horas perentorias, 214 días asistenciales para toda la plantilla fija, proceder a la publicación de turnos o crear de comité intercentros.

CC OO ha lamentado que no pueden seguir dependiendo de un convenio que negocian representantes de empresas “tradicionales” con convenio propio, “más preocupados de proteger sus privilegios que de conseguir mejoras para los que peor están dentro del sector”. Además, el sindicato ha acusado a la aerolínea de aplicar sanciones a la plantilla, abonar mal las nóminas, irregularidades en materia de jornadas o de “interpretación torticera” del convenio sectorial.

De materializarse la huelga, la “low cost” irlandesa, primera aerolínea europea por pasajeros, se encontraría con dos huelgas simultáneas. En Este momento, se encuentra inmersa en las movilizaciones de los TCP convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla hasta el próximo 7 de enero de 2023, con parones de 24 horas de lunes a jueves. La aerolínea no está en exceso preocupada por las protestas de los TCP ya que, según asegura, el seguimiento de la huelga está siendo minoritario y no está afectando a su operativa. Según la compañía, en agosto logró récord de pasajeros a pesar de las movilizaciones.