Economía

Startups que revolucionan el sector inmobiliario

Empresas como Colibid, Libeen, Checktobuild o Unlatch, facilitan con su tecnología los procesos de compra, venta y construcción de vivienda

La inversión en startups españolas se ha disparado un 287%
La inversión en startups españolas se ha disparado un 287%Dreamstime

Desde que, hace 6 años, España empezara a dibujar su pequeño ecosistema proptech con apenas una cincuentena de startups, muchas cosas han sucedido. Tantas, que en estos momentos España es uno de los hubs de innovación inmobiliaria más importante de Europa. Según los datos con los que cuenta mapaproptech.com, en España existen actualmente 514 empresas proptech y según datos del informe Proptech in Europe, publicados en agosto de 2021 por Unissu, España es en estos momentos el tercer país en número de empresas proptech después de Reino Unido (825) y Francia (547).

Sonia Bentué, directora comercial de Unlatch en España
Sonia Bentué, directora comercial de Unlatch en EspañaArchiv

Entre las proptech que están despuntando en nuestro país se encuentra Unlatch. Consu solución innovadora, esta empresa, acelera y digitaliza todo el proceso de las ventas inmobiliarias de obra nueva. Una plataforma colaborativa para promotoras, inmobiliarias, comercializadoras, notarías y sus compradores. Fundada en 2018 y con presencia en Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, aterrizó hace un año en España. Ha conseguido gestionar en total más de 100.000 viviendas en todos los mercados en los que está presente, y en España tiene ya 20 clientes. «A través de nuestro módulo CRM recibimos automáticamente los leads desde portales inmobiliarios y webs. Facilitamos la gestión de las ventas, firmando todos los documentos electrónicamente y mejorando la relación con los clientes y su experiencia de compra a través del espacio cliente. Analizamos la actividad a través de nuestra herramienta de análisis. Una tecnología punta», explica la directora comercial de Unlatch en España, Sonia Bentué. Desde 2018 esta proptech ha conseguido 3.200 promociones, 25.000 inmuebles, y más de 400 clientes promotores. De la mano de AXA Venture Partners entraron en el mercado español con una inversión de 5 millones de euros.

Jack O’Grady, Alexander Almengor, Elena Gutiérrez y Stefano Scardia, fundadores de Colibid
Jack O’Grady, Alexander Almengor, Elena Gutiérrez y Stefano Scardia, fundadores de ColibidColibid

También han proliferado las plataformas que acompañan a los clientes en el proceso de búsqueda de la mejor hipoteca hasta la firma de la misma ante el notario. Colibid es una de ellas y se ha propuesto revolucionar este sector facilitando, a través de su tecnología, que sean los bancos quienes compitan entre ellos en una subasta para ofrecer las mejores hipotecas inmobiliarias a particulares. «Los clientes se registran en nuestra plataforma y su perfil se muestra a todos nuestros brokers y bancos que operan en  España. Empieza entonces una subasta de 3 días con sus ofertas hipotecarias», explica Alexander Almengor Uribe, CTO y cofounder de Colibid. Esta startup valenciana lleva operando desde enero y en este tiempo asegura haber recibido solicitudes de créditos hipotecarios por valor de 1.200 millones de euros.

Libeen

Sofia Iturbe y José Manuel Cartes, fundadores de la startup Libeen
Sofia Iturbe y José Manuel Cartes, fundadores de la startup LibeenLibeen

Libeen es una proptech que soluciona el problema de acceso a la vivienda de los jóvenes. «El 85% de los jóvenes querría comprarse una casa, pero les es muy difícil. Para una hipoteca de 200.000 euros, necesitan una entrada de 60.000 euros, ¿y quién dispone de tanto dinero?», se pregunta Sofía Iturbe, cofundadora de Libeen. Para salvar este escollo, esta proptech apuesta por el smart housing, que recupera la fórmula del alquiler con opción a compra.  El modelo de negocio de esta startup madrileña nacida a finales de 2019 permite obtener en cinco años de media el colchón necesario para conseguir una hipoteca usando el alquiler mensual. Libeen, dispone de un marketplace donde es posible encontrar la vivienda deseada, aunque también existe la posibilidad de hacer el contrato con una casa de terceros. Tras un estudio financiero, cualquier persona puede convertirse en propietario aportando desde el 5% de la entrada y luego con las cuotas mensuales del alquiler en un periodo de tres a siete años, en función del acuerdo, explica Iturbe. Libeen cuenta ya con 30.000 usuarios para comprar con su SmartHousing.

Alejandro Ruiz, CEO de Checktobuild
Alejandro Ruiz, CEO de ChecktobuildChecktobuild

Checktobuild es una proptech de supervisión inteligente de proyectos que nace para enfrentar el exceso de presupuesto y los retrasos en construcción, industria e infraestructura, proporcionando precisión e inteligencia. Lo hace a través de su comunidad de compañías que implementan BIM (Building Information Modelling - nuevos modelos 3D de arquitectura que empiezan a sustituir a los planos de siempre) y otros procesos tecnológicos en construcción,  Da una solución innovadora a los 3 procesos clave de seguimiento de obra:- Generación de modelos 3D sobre el estado actual/real de los proyectos y provisión de cualquier otro servicio relacionado con ello (Reality Capture).- Visualización y almacenamiento web, simple y gratuita de archivos 3D de la realidad (nubes de puntos) y de arquitectura (BIM).- Análisis automático de calidad y progreso de construcción, a través de su plataforma web basada en Inteligencia Artificial que detecta en pocos minutos qué va bien, qué va mal y cuánto se va construyendo en todo momento. Con esta visión y desarrollo Checktobuild consigue facilitar el acceso y valor de la tecnología en construcción a Constructoras, compañías de Project Management, Ingenierías y Arquitecturas.

Fundada en mayo 2020, Checktobuild fue seleccionada Top 50 Startups sector Tecnología de Construcción de Europa.- En diciembre 2020, cerró su primera ronda de inversión (pre-seed) de 250.000 euros. En Marzo 2021 lanza su primer MVP a proyectos en España y México y en julio de 2021 se convierte en startup campeona de España por la Copa Mundial de Emprendimiento y entra en el top 100 global.- En Octubre 2021, consigue su primer producto escalable y hace experimentación de mercado en 7 países: Perú, Chile, México, Colombia, España, UK, USA.  “Ahora estamos centrados en cerrar nuestra ronda de inversión para montar nuestro primer equipo de ventas escalable en USA y España y seguir mejorando tecnología. Con ello, nos centraremos en crecer en ambos países con la adaptación de nuestra solución a cada uno de ellos durante los 3 próximos años hasta conseguir los 30 millones de euros de facturación. Durante ese período también ampliaremos nuestra línea de negocio a promotores y propietarios de proyectos. A partir de ahí, 2025, ampliaremos nuestra expansión al norte de Europa y sudeste asiático, donde ya hemos sido acelerados por la aceleradora de startups IoT Tribe Londres-Singapur”, explica su CEO, Alejando Ruiz.