Turismo

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 39,9% en septiembre, pero el turismo extranjero no llega a cifras prepandemia

Entre enero y septiembre se han registrado 20 millones menos de pernoctaciones que en 2019, antes de que irrumpiera la Covid-19

Varias turistas esperan junto a sus maletas frente al portal de un edificio del centro histórico de Valencia
Varias turistas esperan junto a sus maletas frente al portal de un edificio del centro histórico de ValenciaBIEL ALIÑOAgencia EFE

El turismo mantiene una senda de crecimiento constante en nuestro país y, poco a poco, va recuperando el pulso. Prueba de ello es que las pernoctaciones hoteleras durante el mes de septiembre se dispararon en nuestro país un 39,9% en comparación con el mismo mes de 2021, hasta alcanzar los 35,9 millones, frente a los 25,6 millones de pernoctaciones registradas un año antes, tal y como ha confirmado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, aunque los peores nubarrones de la pandemia parecen haberse diluido, lo cierto es que todavía es pronto para hablar de recuperación total, ya que los datos de septiembre de este año no superan los del mismo mes de 2019, antes de la pandemia, cuando las pernoctaciones en hoteles españoles superaron la abultada cifra de 37,7 millones.

Mal dato internacional

El empuje del turismo nacional se ha convertido en el gran impulsor del sector durante septiembre, ya que, según la procedencia de los visitantes, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España alcanzaron los 12 millones, lo que representa un 33,5% del total, mientras que las de los no residentes se situaron por encima de los 23,9 millones. En concreto, en el caso de las pernoctaciones efectuadas por españoles, la cifra de septiembre de este año sí supera la del septiembre anterior a la Covid-19 (11,5 millones), pero no ocurre lo mismo con las realizadas por los extranjeros, pues en septiembre de 2019, antes de la pandemia, efectuaron 26 millones de pernoctaciones.

Además del buen dato de la ocupación hotelera por parte de los residentes nacionales, también resulta positivo el balance de la estancia media, ya que aumentó en septiembre de este año un 5,3% respecto al mismo mes de 2021, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.

De esta manera, durante los nueve primeros meses de este año, las pernoctaciones en hoteles españoles se han multiplicado por más de dos respecto al mismo periodo de 2021, hasta sumar 256,5 millones, pero no alcanzan los valores prepandemia, pues son 20,7 millones de pernoctaciones menos que entre enero y septiembre de 2019.

Respecto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 13,3% en septiembre, la misma que en agosto y 2,8 puntos menos que en septiembre de 2021. Con el repunte de septiembre, los precios de los hoteles españoles encadenan 16 meses consecutivos de alzas. Por su parte, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 107,2 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo mes de 2021.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha explicado que «la subida de los precios de los hoteles en septiembre, un 13,3% se debe al aumento de la inflación y de los costes que soportan». Marichal considera «muy positivos los datos de pernoctaciones hoteleras, pues son el reflejo de la muy pronta recuperación de la actividad en el sector hotelero, que se extiende también a los indicadores de rentabilidad, con mejoras del 14% y el 10%, respectivamente, según sus datos, en la tarifa media por habitación disponible (ADR) y en la tarifa media por habitación ocupada (RevPar)».

Sin embargo, «el aumento de precios, que multiplica por tres las tasas de septiembre de 2019, se debe al efecto de la inflación y de la subida de costes que está experimentando el sector», ha asegurado Marichal. De hecho, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 78,9 euros, con una subida interanual del 41,4%. Este incremento resulta muy contundente, ya que se trata del mayor ingreso medio en un mes de septiembre desde que comenzó la serie en 2008. Este aumento se debe, principalmente, a la inflación desbocada.

Destinos más buscados

Por destinos, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con el 22,4%, 13,3% y 12,6% del total de pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares, con un 33,7% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos fueron Canarias y Cataluña, con el 19,4% y el 17,9% del total, respectivamente. Además, Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre (78,2%). Le sigue Canarias, con el 72%, mientras que el total en España es del 63,9%.

La buena noticia es que cinco comunidades (Galicia, País Vasco, Murcia, Baleares y Canarias) y 23 provincias han recibido este verano más viajeros alojados en hoteles que en el verano de 2019, antes de la Covid-19. En concreto, Galicia ha incrementado el número de viajeros alojados en sus hoteles en un 9,07% (198.275 personas más), País Vasco en un 7,17% (93.132), Murcia en un 6,82% (37.052), Baleares en un 5,29% (361.977) y Canarias en un 4,94% (168.626 personas). Muy cerca de la cifra prepandemia se ha quedado la Comunidad Valenciana, a solo un 0,20% (7.856 personas menos), ligeramente mejor que la media nacional, un 0,90% menos (427.908 personas). La comunidad que más lejos ha estado de la cifra de viajeros previa a la aparición de la covid es Madrid, un 11,40% por debajo, con casi medio millón de turistas menos que en el verano de 2019 (496.523 personas).

En cuanto a las pernoctaciones según la procedencia, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,4% y el 20,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 7,7%, 4,7% y 4,1% del total, respectivamente.