Empresas

Elon Musk despide a los principales directivos de Twitter tras tomar el control de la red social

El multimillonario cerró la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares pocas horas antes de que expirara el plazo que le dio la justicia para evitar ir a juicio

“El pájaro ha sido liberado”, publicó en Twitter Elon Musk el jueves por la noche tras darse a conocer el cierre de la compra de la red social por parte del multimillonario. Tras varios meses de tiras y aflojas entre el hombre más rico del mundo y Twitter, Musk finalmente completó la compra de la red social por 44.000 millones de euros antes de que venciera el plazo (este viernes) para evitar ir a juicio. Con su llegada a los mandos de la compañía también se ha desatado un terremoto. Aunque los planes de Musk para Twitter aún son un misterio, lo que sí afirmó el magnate desde que anunció su intención de compra fue que promovería la libertad de expresión al reducir la moderación del contenido. Para poner en marcha su visión de Twitter, la primera decisión que ha tomado el fundador de Tesla ha sido despedir a los principales directivos de la compañía. El magnate ha destituido al director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, así como al director financiero, Ned Segal y al jefe de políticas Vijaya Gadde, ha recogido CNN.

El cierre de la compra pone fin a meses de vaivenes por parte de la red social y del multimillonario por la adquisición de la compañía, puesto que a pesar de acordar una oferta inicial, Musk anunció meses más tarde que se retiraba de la adquisición alegando que los directivos de Twitter no habían accedido a sus peticiones. En concreto, el consejero delegado de Tesla pidió a Twitter el número exacto de cuentas falsas que había en la plataforma, así como el modo que tenía la compañía de auditar dichas cuentas y de eliminarlas. Por ello, y después de demostrar durante meses su exasperación con la forma en que se gestionaba la red social, el magnate ha destituido a los principales directivos.Biz Stone, cofundador de la red social, mostró su agradecimiento a los cargos eliminados por Musk. “Gracias a Parag Agrawl, a Vijaya Gadde y Ned Segal por su contribución colectiva a Twitter”, escribió.

Musk tranquiliza a los anunciantes y a la plantilla de Twitter

Musk también ha expresado en reiteradas ocasiones no estar de acuerdo con la práctica de la red de social de prohibir el acceso a la misma de forma permanente a aquellos usuarios que violan repetidamente sus políticas, lo que plantea la posibilidad de que usuarios, como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, regresen a la plataforma. Los anunciantes de Twitter, la principal fuente de ingresos de la red social, temen que los planes de Musk para promover la libertad de expresión abran la puerta a una mayor toxicidad en línea y ahuyenten a los usuarios. Por ello, el multimillonario quiso mandarles ayer un mensaje tranquilizador.

“Es importante para el futuro de la civilización tener una plaza digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias”, tuiteó, aunque aclaró queno quiere que Twitter se convierta en un “un infierno libre para todos, donde puede decirse cualquier cosa sin consecuencias”, sino que debe “respetar las leyes”. Asimismo, la persona más rica del mundo aseguró durante una entrevista en una charla TED2022 que la compra de Twitter no la ve como “una forma de ganar dinero”.

Los que también recibieron un mensaje tranquilizador por parte de Elon Musk fueron los trabajadores de Twitter. Musk anunció a los empleados de la red social que se retractaba de despedir al 75% de la plantilla, como había pensado en un principio.

El futuro de Twitter aún es una incógnita

Este miércoles Elon Musk ya adelantó que el cierre de la compra era inminente a través de su cuenta de Twitter, donde subió un vídeo entrando en la sede de Twitter con un lavabo en las manos acompañado del tuit “let that sink in!”, un juego de palabras que traducido literalmente sería “¡Deja que cale!”, pero que viene a significar “¡Haceos a la idea!”. Musk puso la guinda al pastel cambiando su perfil de Twitter para autoproclamarse “Chief Twit” o “jefe de Twitter” y su ubicación a la sede de Twitter en San Francisco.

Con el cierre definitivo de la compra, los accionistas de la compañía recibirán 54,20 dólares por cada acción y Twitter pasará a ser propiedad del magnate. La adquisición de la red socialpor parte del multimillonario podría afectar al funcionamiento de la plataforma, que engloba a gran parte del sistema político y de los medios de comunicación de todo el mundo. Entre otros aspectos, Twitter podría dejar de moderar parte de su contenido, lo que podría deshacer años de trabajo por parte de la empresa para abordar la desinformación y el acoso y crear conversaciones “más saludables” en la plataforma.

Los analistas de tecnología han especulado que Musk quiere usar Twitter para ayudar a crear una “aplicación de todo” similar al servicio WeChat de China, que permite a los usuarios realizar chats de video, enviar mensajes, transmitir videos, escanear códigos de barras y realizar pagos.