Guía

Cuánto se tarda y cuánto cuesta cambiar de proveedores los servicios del hogar: luz, internet, hipoteca y seguros

Elegir los proveedores más económicos para los suministros del hogar puede conllevar un ahorro de hasta 3.331,11 euros al año

Imagen de un trabajador sobre su portátil
Imagen de un trabajador sobre su portátillarazonLa Razón

Elegir los proveedores más económicos para los suministros del hogar puede conllevar un ahorro de hasta 3.331,11 euros al año en facturas. Así lo asegura la web de ahorro Kelisto.es en un análisis en el que concluye que cada familia española gasta una media de 11.021,77 euros en pagar recibos, una cifra que se podría reducir hasta en un 30% simplemente comparando y eligiendo las mejores ofertas. Con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra este 31 de octubre, Kelisto.es explica cuánto cuesta y cuánto se tarda en cambiar de proveedores los servicios del hogar como la electricidad, los seguros, la hipoteca o internet, entre otros.

Electricidad

Para cambiar de compañía energética, debe ponerse en contacto con la nueva empresa con la que quieras contratar y ella se encargará de los trámites. El cambio de compañía se produce entre 15 y 20 días después de la solicitud. Este cambio no supondrá un corte en el suministro ni ningún coste adicional, a no ser que tenga una cláusula de permanencia con su actual comercializadora. Para ello, deberá revisar su contrato actual.

Seguros

Desde enero de 2016, el plazo para cancelar una póliza de seguro en nuestro país es deun mes, aunque se mantiene el plazo de dos meses que tiene la aseguradora para comunicar cambios en las condiciones de la póliza o la intención de no renovarla. Aunque en la mayoría de los casos, basta con informar a la compañía de forma telefónica sobre la intención de dar de baja la póliza, conviene comunicar la renuncia por escrito, o bien, consultar con la aseguradora cuál es su procedimiento habitual para estos casos.

Telefonía móvil

El plazo previsto para el cambio de compañía de telefonía por la legislación vigente es de un día hábil desde el momento que el usuario llega a un acuerdo con el nuevo operador, aunque en los casos en los que la SIM debe mandarse por correo el proceso puede retrasarse hasta que se reciba la nueva tarjeta.

Si ha solicitado una portabilidad (es decir, conservar el número de teléfono), su actual compañía recibirá la petición por parte del nuevo operador y tramitará la baja de los servicios de forma automática. Si no ha solicitado portabilidad, tendrá que darse de baja primero con la actual compañía.

Fijo e internet

Los usuarios pueden cambiar de compañía de telefonía fijaen un solo día laborable solicitando la portabilidad, que permite irse a otra operadora gratuitamente conservando el número. Sin embargo, en el caso de paquetes de banda ancha con telefonía fija, el plazo máximo es de siete días.

En el caso de la portabilidad fija, el operador que gana el cliente está obligado a informar al usuario del día límite para cancelar su portabilidad. Para hacerlo, deberá dirigirse a él y no a la compañía que tenía en un principio. Kelisto.es advierte de que algunas compañías puede cobrar un extra por los servicios ya prestados si cancela la portabilidad a la nueva línea una vez finalizado el plazo que estipula el operador para cancelarla sin cargos.

Hipotecas

Desde la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, estos son los pasos que debe dar para cambiar una hipoteca de banco mediante subrogación: buscar una oferta más atractiva que la actual, después su nuevo deberá comunicarle a su entidad que quiere hacer una subrogación de hipoteca y una vez comunicada esa información, el banco tendrá 15 días naturales para presentarle una contraoferta. Si no la acepta, pasado ese tiempo se procederá a la subrogación.

Si quiere cambiar la hipoteca de banco porque ha encontrado una mejor oferta, tendrá que asumir una serie de costes: los costes administrativos (desde que entró en vigor de la ley hipotecaria de 2019, el cliente ya solo tiene que asumir los gastos de tasación, mientras que los de notaría, registro y gestoría recaen sobre el banco), la comisión por subrogación (no todos los bancos la cobran, está limitada por ley y varía en función de si su hipoteca es fija o variable) y la comisión de apertura de la nueva hipoteca (podría cobrársela el banco al que vaya a llevarse su hipoteca, aunque es muy poco habitual). No obstante, estos gastos pueden variar en función de la finalidad de la subrogación (cambiar de condiciones o de tipo variable a fijo), la fecha en la que se firmó la hipoteca y la política de comisiones de su banco.

Cuentas bancarias

Desde la entrada en vigor en 2019 de la ley de traslado de cuentas de pago, cambiar una cuenta de banco solo requerirá un trámite: facilitar a su nueva entidad el antiguo número de su cuenta, algunos datos personales y todos los pagos y cobros que quiera llevarse. Con todo eso hecho y toda la información en su poder, su nuevo banco tendrá cinco días para asegurarse de que sus pagos y transferencias se trasladan correctamente a su nueva cuenta. Con esta nueva forma de cambiar de banco una cuenta, tendrá la garantía de que el proceso no se alargará más de 12 días.