Infraestructuras

ACS mejora su beneficio un 25% y gana 421 millones de euros hasta septiembre

La compañía ha reducido su deuda de 3.573 a 288 millones de euros

El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la última junta de accionistas de la compañía
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la última junta de accionistas de la compañíaCarlos PérezAgencia EFE

ACS ha cerrado los primeros nueve meses del año con un beneficio neto atribuible de 480 millones de euros, doblando los resultados pro-forma obtenidos en septiembre de 2021, una vez descontada la contribución de la actividad de Servicios Industriales vendida a Vinci el pasado mes de diciembre, según ha informado. La compañía presidida por Florentino Pérez ha destacado que todas sus actividades han tenido un buen comportamiento operativo, alcanzando un beneficio neto de 421 millones de euros, un 25,5% más.

En concreto, el beneficio neto de su área de Construcción ha crecido un 22,1%, situándose en los 255 millones de euros, mientras que la actividad de Concesiones, que incluye Abertis -con una contribución de 113 millones de euros- e Iridium, logró unas ganancias de 145 millones de euros, aumentando un 36,1%. El área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de 22 millones de euros, aumentando un 5,5%. El resultado de Corporación de ACS recoge en 2022, entre otros, los resultados por la venta de activos de energía renovable, principalmente el 25% de las plantas fotovoltaicas en España vendidas a Galp, así como el impacto positivo (25 millones de euros) de la variación del valor razonable de instrumentos financieros relacionados con la acción de ACS, que en 2021 tuvieron un impacto negativo de 73 millones de euros, según ha explicado la compañía.

Hasta septiembre, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de ACS alcanzó los 1.263 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior, impulsado por la contribución de Abertis, que asciende a 133 millones de euros, un 23% más que en el año anterior. Su beneficio neto de explotación (ebit) se situó en los 839 millones de euros, un 8,2% más que el año anterior, con un descenso en margen sobre ventas de 39 puntos básicos debido, según el grupo, al mayor peso de las actividades de edificación no residencial en Estados Unidos -a través de su filial Turner- que tienen un menor margen operativo por su escaso perfil de riesgo.

Ventas y cartera

Las ventas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2022 alcanzaron los 24.526 millones de euros, creciendo un 20,4% respecto al año anterior, con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento. Ajustado por tipo de cambio, sus ventas crecieron un 10,6%. Por ámbitos geográficos, América del Norte (62%) sigue siendo su principal mercado, seguido de Asia Pacífico (22%) y España (9%).

En cuanto a su cartera, a septiembre de 2022 se situó en 70.417 millones de euros, creciendo un 13,6% respecto al año anterior. Como en el caso de las ventas, América del Norte (54%) es el principal foco de negocio de la compañía seguido de Asia Pacífico (28%) y el resto de Europa (9%). España aglutina el 8% de la cartera del grupo.

El Grupo ACS tenía a finales de septiembre una posición neta de deuda de 288 millones de euros, frente a la deuda neta de 3.573 millones de euros doce meses atrás. En estos últimos doce meses, la evolución financiera del Grupo ha estado determinada por la venta del negocio de Servicios Industriales (4.902 millones de euros en diciembre de 2021) y las adquisiciones estratégicas realizadas durante 2022 (la OPA de exclusión sobre Cimic y el aumento de la participación en Hochtief en un 14,46%).

La remuneración total a los accionistas del Grupo durante 2022 asciende a 919 millones de euros, incluidos la compra de acciones propias y la distribución de dividendos tanto en ACS como a los minoritarios de Hochtief y Cimic.

Durante los primeros nueve meses de 2022, el Grupo ACS destinó a inversiones estratégicas 1.502 millones de euros. La rotación de activos concesionales y proyectos le han supuesto una desinversión neta de 204 millones de euros.