Empleo

La campaña de Navidad y el “Black Friday” generarán 1,1 millones de contratos, un 20% de ellos fijos discontinuos

Las firmas entre noviembre y enero crecerán un 8% frente a 2021, el menor alza de los últimos años. Adecco explica que esto se debe a la subida de precios y al desabastecimiento de materias primas, que pueden frenar el consumo

Carteles de rebajas en una calle comercial del centro de Madrid
Carteles de rebajas en una calle comercial del centro de MadridJesús HellínEuropa Press

El mercado de trabajo español generará menos empleos de lo habitual durante la temporada de Navidad y rebajas. Adecco prevé que entre los meses de noviembre y enero se firmarán en España 1.117.219 contratos asociados al repunte del consumo propio del “Black Friday”, la Navidad y la campaña de rebajas, lo que se traduce en un aumento interanual del 8%, el menor alza de los últimos años por la inflación y el desabastecimiento de materias primas. Además, estima que en torno al 20% de los contratos serán de carácter fijo discontinuo y el 80% restante serán por causas de la producción. En la campaña del año pasado las empresas del sector no realizaron ningún fijo discontinuo.

Esta es una de las conclusiones del informe de previsiones de contratación publicado este viernes por Adecco, en el que esta empresa subraya que la campaña de este año será “atípica” debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un “cambio” en la tipología de los contratos. De hecho, recuerda que las empresas de trabajo temporal el año pasado no realizaron contratos fijos discontinuos por esta campaña, mientras que este año serán uno de cada cinco.

Con la entrada en vigor de la reforma laboral, los contratos temporales quedan relegados a dos tipos: por circunstancias de producción y por sustitución. El contrato temporal por causas de producción contempla las situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración reducida y delimitada. En estos casos, se podrá utilizar el contrato temporal durante un máximo de 90 días en el año y nunca seguidos. Por su parte, el contrato fijo discontinuo se establece para trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, con periodos de ejecución ciertos.

Por sectores, los que más empleo generarán son el comercio electrónico; la distribución; el retail; la logística y el transporte (especialmente la denominada “última milla”); el gran consumo; la alimentación, y la hostelería y el turismo. En cuanto a los perfiles más buscados serán los mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, empaquetadores, promotores, dependientes, conductores, repartidores, camareros, cocineros, y atención al cliente, según Adecco.

Previsiones de contratación para la campaña de Navidad
Previsiones de contratación para la campaña de NavidadAdecco

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad y “Black Friday”, un año más, la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la autonomía que más empleo generará, con la firma de casi 177.220 contratos en la región. La Comunidad Valenciana lleva dos años seguidos siendo la región donde más contrataciones se realizan, desbancando a Cataluña y a la Comunidad de Madrid.

Tras ella, serán Cataluña, con casi 171.500 empleos, la Comunidad de Madrid, con más de 158.000, y la Región de Murcia, con 142.800, quienes más trabajo crearán estos meses. Entre las cuatro aglutinan más de la mitad de los contratos que se harán entre noviembre y enero. Muy de cerca les sigue Andalucía, con más de 127.000 nuevos puestos de trabajo.

Las autonomías que menos puestos de trabajo generarán en esta época del año son La Rioja, que se espera esté en torno a 7.900 contrataciones, Extremadura, con casi 2.700, y, por último, Islas Baleares, donde se prevé superar los 2.200 puestos de trabajo.

Crecimiento

En comparativa interanual, el aumento de la contratación será del 8%, el menor alza de los últimos años. Adecco explica que esto se debe al encarecimiento de precios, al desabastecimiento de materias primas y a la invasión rusa en Ucrania que pueden suponer un freno al consumo.

Por autonomías, la Comunidad de Madrid es la que experimentará la mayor subida, pues las previsiones apuntan a que se generará un 10% más de empleos que en 2021. Le sigue muy de cerca Cataluña, con un crecimiento del 9%.

Varias son las regiones donde el incremento esperado será del 8% sobre la campaña precedente. Es el caso de la Comunidad Valenciana, Galicia, el País Vasco y Baleares. Muy cerca están la Región de Murcia, Andalucía y Cantabria, con un aumento de un 7% respecto a las contrataciones del año pasado.

Un 6% es la subida esperada en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Canarias, Asturias y La Rioja. Por último, Extremadura es la autonomía con el incremento más suave (+5%).

Los sectores estrella en Navidad

Teniendo en cuenta los cuatro grandes sectores de actividad, el protagonista en esta campaña es el de los Servicios, que -según los datos registrados el año pasado en estas fechas- acapara el 46,7% de los empleos que se generan en este periodo, seguido de cerca por la Industria -con un 33,2%-. El sector agrario agrupa el 19,8% de los contratos por circunstancias de la producción que se firman en España y solo un 0,3% se crea en la Construcción.

Muchos son los sectores que se ven beneficiados por el aumento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras, el “Black Friday” y “Ciber Monday”, así como la posterior campaña de rebajas. Por encima de todos ellos, destaca tradicionalmente el sector gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas. Además, en los últimos años el sector del e-commerce se ha convertido en el gran protagonista de la creación de empleo en nuestro país. Y dentro de esta área, muchos profesionales serán demandados para la llamada “entrega de última milla”.