Consumo

“Black Fraude”: así es como puede evitar que le estafen al hacer sus compras online

Dos de cada diez compras realizadas en estas fechas en España fueron fraudulentas

Tres de cada cuatro encuestados valorarían un distintivo que indique la sostenibilidad de las distintas tiendas de venta online
Tres de cada cuatro encuestados valorarían un distintivo que indique la sostenibilidad de las distintas tiendas de venta onlineIZERTISIZERTIS

La cuenta atrás para el conocido “Black Friday” ya ha comenzado. Así, el próximo 25 de noviembre tendrá lugar el “viernes negro”, día que se inaugurará la temporada de compras navideñas con una avalancha de ofertas en diferentes comercios, haciendo que muy poca gente se pueda resistir a estos descuentos, desatándose de esta forma una fiebre de consumismo generalizado en la sociedad.

Durante el “viernes negro” serán cada vez más las personas que opten por comprar a través de la websus productos favoritos o los regalos de Navidad adelantados, evitándose así tener que acudir a cualquier tienda física. En este contexto, un 61% del todos los españoles que comprará en el Black Friday lo hará de forma online, según un estudio de Revolut, empresa de tecnología financiera, y Dynata, empresa proveedora de datos.

Por tanto, dado a que adquirir estos artículos online se ha vuelto una práctica cada vez más habitual, esta campaña también es aprovechada por los ciberdelincuentes para realizar sus tradicionales estafas. Tanto es así que el año pasado dos de cada diez compras realizadas en estas fechas en España fueron fraudulentas, según un estudio realizado por la firma de análisis e información TransUnion. España se sitúa así como uno de los paraísos de los hackers, ya que es la nación del mundo con mayor sustracción de datos bancarios y el tercero con más intentos de phishing, según afirma la empresa de ciberseguridad ESET.

Es por ello que el peligro de sufrir fraudes durante el auge de las compras online aumentará notablemente durante los próximos días. Tal es la problemática existente, que desde la escuela en formación tecnológica, Ironhack, ofrecen una serie de recomendaciones para evitar ser estafado durante el “Black Friday”:

  • Tener cuidado con el lugar de conexión: A la hora de realizar compras online es importante evitar wifis públicas como restaurantes, hoteles o bares, ya que los ciberdlincuentes podrán crear redes públicas falsas para hacerse con la información o datos de sus víctimas. Es por ello, que estas deberán hacerse en conexiones habituales, como el trabajo o el hogar.
  • Comprar en páginas de confianza: Los delincuentes crean páginas fantasmas para estafar a los compradores, por lo que es recomendable no innovar en estas fechas y comprar en las tiendas online de siempre durante el “viernes negro”.
  • Huir de las ofertas excesivas: Las promociones o rebajas que son excesivamente buenas suelen tener algún riesgo, por lo que será importante comprobar este descuento para saber si es fiable o no.
  • Proteger las cuentas bancarias: Algunas páginas incentivan a los usuarios a introducir su número de cuenta en diversas fases de la compra, por lo que esto deberá hacer saltar las alarmas del comprador, ya que los datos bancarios se introducirán únicamente al finalizar la compra.
  • Tener cuidado con las búsquedas exhaustivas: Si una persona lleva mucho tiempo buscando un producto concreto, esto puede ser usado por los cibercriminales para ofrecer promociones falsas en torno a este artículo después de haber accedido a los datos de búsqueda online de la víctima. Por tanto, es recomendable que las búsquedas se realicen en navegación privada para así proteger la información sensible.
  • Usar tarjetas prepago: Este dinero plástico no está vinculado a ninguna cuenta bancaria, por lo que solo es posible gastar el dinero que se haya cargado previamente, teniendo así una seguridad y control de los gastos.