Infraestructuras

ACS gana un megacontrato de 3.400 millones para construir una fábrica de baterías para Honda en EE UU

Las obras estarán finalizadas en 2025 para empezar a usarlas en vehículos en 2026

Un coche eléctrico de Honda en plena carga
Un coche eléctrico de Honda en plena cargaHONDAHONDA

ACS ha logrado un contrato de gran relevancia en uno de sus principales mercados, Estados Unidos. El grupo de infraestructuras que preside Florentino Pérez construirá, a través de su filial de construcción en este país Turner, una fábrica de baterías de vehículos eléctricos en el Estado de Ohio promovida por una “joint venture” entre Honda y LG Energy Solution, con un presupuesto estimado de 3.500 millones de dólares (3.400 millones de euros), según ha adelantado el medio especializado estadounidense “Constructiondive” y ha confirmado después Hochtief, la filial alemana a través de la que ACS tiene articulada su participación en Turner. La compañía ya construyó la planta automotriz de Marysville de Honda, que se inauguró en 1982; y la de East Liberty, que comenzó la producción en 1989.

La compañía ha confirmado que llevará a cabo este proyecto en consorcio junto con las empresas locales Yates Construction, con sede en Misisipi; y Kokosing Industrial, con sede en Ohio, con la previsión de comenzar la producción de baterías en 2025 y poder usarlas en vehículos para el año 2026. La planta servirá impulsar el objetivo de Honda de electrificar su flota en los Estados Unidos. La compañía japonesa se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en todos los productos y actividades corporativas en las que la compañía está involucrada para el año 2050.

La preparación del terreno para la fábrica ya ha comenzado, incluyendo la infraestructura necesaria para iniciar su construcción y acabarla en 2024. Durante esta fase, se crearán en torno a 2.600 puestos de trabajo, aunque en picos de trabajo podrían superar incluso los 5.000. La inversión total de LG Energy Solution y Honda Motor en esta nueva planta de Ohio alcanzará los 4.400 millones de dólares (4.244 millones de euros) y tendrá una capacidad de producción anual de aproximadamente 40 gigavatios (GWh).

La empresa conjunta entre Honda y LG se establecerá formalmente en 2022, a la espera de las aprobaciones regulatorias. Las tecnologías de batería de LG Energy Solution alimentarán los nuevos modelos EV de Honda y respaldarán la economía verde de Ohio.

Este anuncio refleja además la estrategia de LG de focalizarse en Norteamérica, el mercado de vehículos eléctricos de más rápido crecimiento a medio y largo plazo. De hecho, la compañía planea expandir aún más su capacidad de producción en la región, así como reforzar su cadena de suministro local para minerales críticos clave.