Energía

Aviso de Naturgy: los precios del gas van a subir más del doble que los de 2021

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, advierte de que el incremento de los precios a futuro y en origen “tenido la mayor subida y además tienen pocos incentivos para bajarlos”

Francisco Reynés
Francisco ReynésGonzalo PérezLa Razón

El mercado energético continúa acumulando noticias preocupantes, más allá del sobrecoste que supone para familias y empresas. La cumbre de los ministros de Energía de la UE fracasó la semana pasada una vez que la mayoría de los estados miembros se opusiesen a la propuesta del Ejecutivo comunitario de topar al gas bajo condiciones como las de que solo se activaría una vez que los futuros del gas superasen, durante dos semanas, los 275 euros/MWh, es decir, prácticamente sería una medida inútil, que ni siquiera se habría activado el pasado agosto, cuando el gas alcanzó una subida histórica de casi 350 euros/MWh. Por ello, y ante el nuevo repunte de los precios coincidiendo con el frío invernal, analistas y directivos avisan ya de que la situación puede ir a peor.

Los precios del gas para el próximo año “van a subir más del doble” en relación con los de 2021. Esta es la advertencia que ha lanzado hoy el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante su intervención en el I Foro Económico y Empresarial organizado OK Diario al tomar como referencia las previsiones del mercado. “Desgraciadamente hay que hacer caso a los mercados”, ha reiterado Reynés, quien ha explicado que este incremento a futuro de los precios se debe a que, en origen, los productores de gas en sus fuentes de suministros “son los que han tenido la mayor subida de precios y además tienen pocos incentivos para bajarlos”.

El presidente de Naturgy ha calificado como “otra mala noticia” que la escalada de precios “la empieza a notar la industria”. La razón esgrimida por Reynés sobre el impacto en la industria española apunta a que “se ha roto la estabilidad de precios” y a la existencia de “una elasticidad importante”. Hasta octubre pasado y comparado con el mismo periodo de 2021, el consumo de gas en la industria ha bajado un 22 %, según los datos aportados por el presidente de la gasista. Ha añadido que en los últimos meses, en donde el repunte de los precios ha sido más elevado, el consumo de gas en la industria ha descendido hasta un 30 %, “lo que no se había visto nunca”, ha apostillado.