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Mundo Crypto despide al 5% de su plantilla, pero niega los problemas de liquidez

La compañía organizadora del polémico criptoevento del que alertó la CNMV desmiente el cierre de sus oficinas en Dubái y señala que el recorte de plantilla no se debe a dificultades financieras, sino a un ajuste de perfiles

En el evento de Mundo Crypto en Madrid se repartieron billetes con la cara del CEO, Mani Thawani
En el evento de Mundo Crypto en Madrid se repartieron billetes con la cara del CEO, Mani ThawaniKiko HuescaAgencia EFE

Mundo Crypto, la empresa organizadora del polémico megaevento de criptomonedas que congregó a 7.000 personas en el WiZink Center de Madrid el pasado mes de septiembre, niega encontrarse al borde de la quiebra, tal y como adelantó Vozpópuli. Sandra González, directora de Partnership y Business Opportunities de Mundo Crypto, asegura en declaraciones LA RAZÓN que no van a cerrar las oficinas de Dubái y niega los problemas de liquidez, pero confirma una reducción de plantilla que ronda el 5%.

“Continúan tanto las oficinas de Dubái como las de Madrid y las de Tenerife”, asegura González, desmintiendo que no se haya renovado el contrato de alquiler. Sin embargo, la empresa de formación sí reconoce un recorte de plantilla, aunque no lo achaca a problemas financieros, sino a un ajuste de perfiles en función de las necesidades de cada proyecto. “Sí se han realizado despidos en función de las necesidades que hemos tenido en las últimas semanas con las diferentes campañas de lanzamiento que tenemos programadas. Somos más de 150 personas, pero los despidos suponen menos del 5% de la plantilla. La razón principal es el ajuste en función de los perfiles que necesitamos para los proyectos que tenemos en marcha, lo mismo que puede suceder en cualquier otra empresa”, señala Sandra González.

La academia, nacida en 2019, está incluida desde julio de 2021 en la lista “gris” o de “otras entidades” del Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta lista del supervisor la componen entidades que no cuentan con ninguna autorización ni están registradas a ningún efecto en el propio supervisor, pero que “podrían estar realizando” algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera. Por ello, cuando Mundo Crypto anunció su gran evento saltó la controversia. Aunque el fundador de la compañía, Mani Thawani, insistió en que la cita estaba orientada a la formación en blockchain, monedas virtuales y la presentación de su propio metaverso, la CNMV sospechaba que se empujaría a los asistentes a invertir en criptoactivos.

Durante esta jornada formativa, Mundo Crypto tenía la intención de anunciar el lanzamiento de su propia criptomoneda, MCT, que se utilizaría en el metaverso de la empresa par pagar cursos de formación y remunerar a sus mejores alumnos a modo de recompensa. No obstante, la CNMV alertó de que la empresa no tenía licencia para ofrecer productos de inversión, lo que frenó el lanzamiento, que está pendiente para los próximos meses.

A la compañía se le han atribuido problemas de liquidez tras la pérdida del apoyo económico de Shasha Ivanov, fundador y CEO de la plataforma de criptomonedas Waves. “Sin su financiación, Mundo Crypto se encamina a la quiebra”, han señalado varias fuentes a Vózpopuli. Sin embargo, desde Mundo Crypto niegan haber recibido nunca financiación de Waves, aunque sí es uno de los clientes de la agencia de marketing Kijora, filial de Mundo Crypto, que gestiona numerosas campañas para diversas marcas del sector entre las que también se encuentra Binance.

La empresa afirma tener unas cuentas totalmente saneadas. “No necesitamos ninguna fuente de liquidez. Este año, solamente con los dos lanzamientos de cursos hemos facturado más de 5 millones. Además, damos otros servicios que no son tan conocidos como servicios Business to Business de formación para terceros de la industria blockchain y cripto”, afirma Sandra González. “El lanzamiento de nuestro token no es para reunir liquidez o recaudar inversión. Es un token que va a tener una función de utilidad y que va a estar muy ligado a la plataforma educativa que lanzaremos próximamente, donde habrá una serie de cursos para formarse en el sector. Los estudiantes tendrán la posibilidad de tener recompensas a medida que va a aprendiendo”, añade.

En cuanto a un posible descenso de campañas con influencers, la compañía explica a LA RAZÓN que “Mundo Crypto colabora con algunos influencers en ciertas campañas puntuales, pero no son fijos como hacen otras marcas que tienen embajadores anuales”.