Estadística

El parón económico es un hecho: España y la eurozona registran el peor trimestre post pandemia

Cae desde el 1,5% de los tres meses anteriores. El PIB de la eurozona frenó hasta el 0,3% en el tercer trimestre

UE.- Bruselas concluye que todos los países de la eurozona cumplen los requisitos para pedir ayuda al MEDE
Las monedas de un euro caen sobre una bandera de la Unión Europealarazonpicture alliance / Uli Deck/dpa

La actividad económica de la eurozona en el tercer trimestre del año acusa ya un evidente frenazo del ritmo de crecimiento, el más débil desde el primer trimestre de 2021 tras los peores momentos de la pandemia. Así, el PIB de la zona euro moderó su ritmo de expansión entre julio y septiembre al 0,3% desde el 0,8% observado en el segundo trimestre del año, en línea con la situación de la economía española, que avanzó incluso menos (0,2%) en el mismo periodo, según la última estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se desaceleró al 0,4% desde el 0,7% de los tres meses anteriores, dos décimas mejor de lo estimado previamente, pero su peor lectura desde el primer trimestre de 2021. En comparación con el mismo trimestre del año anterior -afectado todavía por la pandemia-, el PIB desestacionalizado aumentó un 2,3% en la zona del euro y un 2,5% en la UE en el tercer trimestre de 2022, tras un 4,2% en la zona del euro y un 4,3% en la UE en el trimestre anterior. Respecto del cuarto trimestre de 2019, el último completo antes del impacto de la pandemia, el PIB de la eurozona era un 2,2% superior y el de la UE un 2,8% mayor.

Irlanda (+2,3%) registró el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguida de Chipre, Malta y Rumanía (los tres +1,3%). Los mayores descensos se observaron en Estonia (-1,8%), Letonia (-1,7%) y Eslovenia (-1,4%). Entre las grandes economías de la UE, Alemania registró un crecimiento del 0,4%, tres décimas más que en el segundo trimestre, mientras que Francia creció un 0,2%, frente al 0,5% del segundo trimestre e Italia un 0,5%, frente al 1,1% del segundo trimestre. En España, el PIB frenó su ritmo de expansión en el tercer trimestre al 0,2% desde el 1,5% de los tres meses anteriores.

Consumo e inversiones

Según Eurostat, el leve crecimiento económico de la eurozona y del conjunto del bloque se debe principalmente al buen comportamiento del consumo de los hogares y de las inversiones (formación bruta de capital fijo), que contrastan con una contracción del saldo exterior marcada por el crecimiento de las importaciones, especialmente de productos energéticos. En particular, el consumo de los hogares aumentó en el tercer trimestre del año un 0,9% en la eurozona y un 0,7% en la UE, mientras que las inversiones se aceleraron hasta registrar unas tasas positivas del 3,6% y del 3,2%, respectivamente.

Frente a esto, las exportaciones aumentaron un 1,7% y un 1,9% en ambas zonas, pero este crecimiento se vio ampliamente superado por unas importaciones que crecieron un 4,3% en la zona euro y un 4 % en todo el bloque. Por otro lado, el gasto público se mantuvo prácticamente estable en el tercer trimestre (aumento del 0,1% en la zona euro y la UE) y tuvo un impacto “insignificante” en el comportamiento del PIB.

El empleo se mantiene

Respecto al empleo, el número de personas con puesto de trabajo aumentó un 0,3% en los países de la moneda común y un 0,2 % en la Unión Europea, también en relación al trimestre anterior. En comparación con el tercer trimestre de 2021, el crecimiento fue del 1,8 % en la zona euro y del 1,5% en los Veintisiete. En cambio, las horas trabajadas disminuyeron un 0,1 % en la zona euro y un 0,3 % en la UE en comparación con el segundo trimestre, aunque en tasa anual registraron un incremento del 2,1% y del 1,6%, respectivamente. España registró un crecimiento del empleo del 1,4% en el tercer trimestre de este año, lo que supone el mayor aumento de la Unión Europea, le siguieron Malta y Chipre (ambos 1%). La mayor caída del empleo se registró en Finlandia (0,8 %), Rumanía (-0,6 %) y Polonia (-0,4 %).