Mapfre

Ignacio Pérez-Blanco: “José Elduayen estaría orgulloso de ver el palacio en manos de MAPFRE”

La compañía aseguradora ha publicado un libro como homenaje a su actual sede y la familia Elduayen, que construyó el edificio

Un momento del acto celebrado este miércoles en la sede de la Fundación Mapfre
Un momento del acto celebrado este miércoles en la sede de la Fundación MapfreN.S.

Se ha presentado en el auditorio de la Fundación MAPFRE, en Madrid, el libro MAPFRE y el Palacio de Elduayen, un recorrido a través de la Historia, que muestra la relación de la familia Elduayen con MAPFRE con un detalle y rigor asombrosos. El autor, el historiador Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, ha elaborado un exhaustivo trabajo de documentación y recopilación de testimonios, entrevistas y documentos. La presentación tuvo lugar en el auditorio del palacio, situado en el exclusivo Paseo de Recoletos de Madrid.

El acto contó con la presencia del presidente de MAPFRE RE, Antonio Huertas, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que clausuró el acto tras un breve coloquio entre el autor y el ex vicepresidente de MAPFRE, Alberto Manzano, que ha liderado el equipo de investigación gracias al cual se ha podido elaborar esta obra.

En la presentación, Antonio Huertas destacó que “se cumplen tres fechas importantes para MAPFRE RE casi en el mismo tiempo: el centenario del nacimiento de Ignacio Hernando Larramendi, el 90 aniversario de la fundación de MAPFRE en 2023 y el 40 aniversario de MAPFRE RE”. Por lo tanto, la elaboración de este libro está perfectamente enmarcada en un momento histórico para la compañía. “Para MAPFRE este palacio ha sido siempre muy importante”, destacó Huertas.

Durante el coloquio entre Alberto Manzano e Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, se habló de al figura de José Elduayen. “Fue un hombre que no titubeaba en sus decisiones, siempre y cuando no entrara en conflicto con la razón y la conciencia”, destacó el autor del libro. Sobre su papel de en la política, el autor destacó dos momentos clave en su carrera: “La amistad, más allá del ámbito profesional, con Cánovas del Castillo y su directa y activa participación en la restauración de la monarquía tras la primera república española hicieron que Elduayen tuviera un papel imprescindible en la política española”. En agradecimiento por su trabajo, el rey Alfonso XII le otorgó el título de marqués de Pazos.

Esta publicación recorre una importante época de nuestro país, y se centra en la relación del entonces marqués del Pazo, Don José Elduayen, que en el año 1881 mandó construir este palacete con todo lujo de detalles. Originalmente tenía una parte dedicada al uso personal y otra para alquilar plantas o habitaciones, además de estar equipado con calefacción, montaplatos o luz eléctrica, un lujo para la época. Desde entonces, este palacio ha sido un lugar reseñado en la historia reciente de España”, destacó el presidente de MAPFRE RE en su intervención.

Posteriormente y ya como propietaria del inmueble, la compañía acometió una importante y profunda reforma y restauración del palacio, atendiendo a las necesidades de uso actual uso, que ocupa la sede central y de representación de MAPFRE RE. El proceso que se llevó a cabo está considerado hoy uno de los más destacados ejemplos madrileños de rehabilitación funcional y respetuosa con el edificio original. “MAPFRE siempre se ha preocupado por mantener el estado y la imagen de este palacio”, apuntó Manzano. Dentro de la rehabilitación también se restauraron los cuadros y obras pictóricas del interior del palacete. “Nunca hubo dudas en rehabilitar o reformar el palacio. Siempre ha sido parte de la identidad de MAPFRE”, concluyó Manzano.

Para ilustrar la obra, y complementar la información detallada del autor sobre la relación de MAPFRE con la familia Elduayen, el libro incluye una completísima galería de fotográfica y documental a todo color, que muestra el profundo vínculo de la compañía con este precioso enclave de la capital de nuestro país. En esta galería se entremezclan imágenes actuales tanto del interior como del exterior del edificio con documentos e imágenes familiares hasta ahora inéditos, que hacen de esta obra un perfecto compendio del Madrid del siglo pasado y de la relación de la familia Elduayen con MAPFRE.

Terminado el coloquio entre el autor y Manzano, tomó la palabra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que no dudó en alabar la labor de compañías como MAPFRE RE en el mantenimiento del patrimonio histórico madrileño. Agradeció la invitación al acto, y destacó la historia de la familia Elduayen en la historia reciente de España, y la unión entre la familia y MAPFRE. “Este libro es un fresco, más que una narración, de la historia de Madrid”, argumentó el alcalde. Y añadió: “La persona de José Elduayen debe hacernos pensar hoy en cómo es posible que en España ignoremos a los prohombres que han hecho posible nuestro presente”.

El alcalde de Madrid hizo un llamamiento a la conservación del patrimonio actual e histórico, por encima de la mera expansión sin sentido. Posteriormente a la presentación, coloquio y clausura del acto, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada a las instalaciones, seguida de un exclusivo cóctel servido en una de las estancias del palacio, con el que se dio por concluida la presentación.