Vivienda

El Gobierno limitará aún más la subida de los alquileres

Abre la puerta a aumentar el número de grandes tenedores en áreas tensionadas en la Ley de Vivienda

La tramitación parlamentaria deLey de Vivienda va a resultar en al menos una modificación de su articulado de relevante calado. Según ha confirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, en las negociaciones de las enmiendas aún en marcha se ha acordado que la consideración de gran tenedor «pueda situarse en una horquilla inferior de 5 a 10» viviendas.

La nueva ley obligará a los grandes tenedores -aunque sólo a los de carácter jurídico, no a los particulares- a rebajar los alquileres en las zonas que se declaren de precios tensionados al nivel medio establecido por el futuro índice de precios que tendrá que elaborar el Mitma. Hasta ahora, estaba previsto que se otorgara la condición de gran tenedor a aquel que tuviera un mínimo de diez viviendas para alquilar. Pero al abrir la puerta a rebajar esa cantidad a un mínimo de cinco, la restricción afectaría a más propietarios de los que inicialmente estaba previsto.

Estos propietarios verán los precios intervenidos si la comunidad autónoma lo solicita

Sánchez, en una entrevista en «El Periódico», explica que la rebaja de la consideración de gran tenedor para que sea un propietario con menos de diez viviendas, en esa horquilla de cinco a diez, se aplicará previa justificación de la comunidad autónoma, que es la que tiene que solicitar la declaración de zona tensionada. Algunas como la Comunidad de Madrid, gobernadas por la popular Isabel Díaz Ayuso, ya han advertido de que no aplicarán en ningún caso este tipo de áreas porque consideran que va en perjuicio del mercado de alquiler.

La titular del Mitma asegura en la entrevista que el Gobierno defiende una contención de los precios del alquiler, «pero también un sistema para que a los pequeños propietarios, aquellos a los que no se les impone el límite del precio del alquiler, les pueda resultar atractivo rebajarlo». El anteproyecto de Ley de Vivienda aprobado por el Consejo de Ministros en octubre prevé que estos pequeños propietarios se podrán beneficiar de desgravaciones fiscales siempre que rebajen los precios de los alquileres al menos en un 5%. También contempla que puedan incrementar el precio de los alquileres en mayor cuantía que el IPC si realizan mejoras en la vivienda para aumentar su accesibilidad o su eficiencia energética.

Sánchez asegura que la ley tiene que ser «robusta jurídicamente, para que los recursos que se presenten no prosperen» y pide textualmente que los partidos progresistas no hagan planteamientos maximalistas que puedan frustrarla.

La ministra de Transportes explica en la entrevista que, más allá de la Ley de Vivienda, desde el ministerio también están centrados en la promoción y en la construcción de un parque público para dar respuesta a la gente que lo necesita, pero añade que ese proyecto supone cambiar el paradigma de las políticas de vivienda en España y que «eso no es algo sencillo».