Ferrocarril
Renfe, camino de cerrar 2022 con diez veces más de pérdidas de las presupuestadas
La operadora mejora sus prestaciones respecto a 2021 pero acumula números rojos por valor de 110 millones hasta noviembre, casi 100 por encima de los previstos
Renfe no acaba de enderezar el rumbo tras la pandemia. A pesar de que la operadora pública ferroviaria está recuperando ingresos y pasajeros, se encamina a un cierre de año 2022 mejor que 2021 pero muy alejado todavía de los números previstos. Hasta noviembre, la compañía acumula unas pérdidas de 109,97 millones de euros, muy por encima de los 11,97 presupuestados, lo que supone una importante desviación de 98 millones de euros. No obstante, la cifra mejora de forma sustancial la que registró en el mismo periodo de 2021, cuando perdió 339 millones de euros.
A los resultados negativos de Renfe contribuyen su división de Viajeros con unas pérdidas de 57 millones de euros; Mercancías (-40 millones) y Renfe Mantenimiento (-29 millones). En números negros estaban el negocio de Alquiler (3,91 millones) y Renfe matriz (9,35 millones).
El principal negocio de la compañía, Viajeros, ha mejorado sus prestaciones, pero no lo suficiente para cumplir con el objetivo presupuestado de perder 38 millones de euros. Sus ingresos crecieron hasta noviembre un 31%, hasta los 3.351 millones de euros, mientras que el número de pasajeros lo hizo un 35%, hasta los 394,8, a pesar de la competencia de Ouigo y, más recientemente, de iryo en algunos corredores de alta velocidad.
Menos pérdidas registró Mercancías. Sin embargo, los 40 millones de números rojos que registró hasta noviembre están muy lejos de los 9 millones de euros presupuestados por la empresa que dirige Isaías Táboas. Y eso que sus ingresos crecieron un 18% respecto a 2021, hasta los 206 millones de euros; a pesar de transportar un 3,24% menos de mercancías. Concretamente, 13,68 millones de toneladas.
Otras divisiones
Mantenimiento registró un mes de noviembre especialmente malo. De los 17 millones de euros de pérdidas que acumulaba hasta octubre, pasó a 29 millones en el acumulado hasta noviembre. Sus ingresos en el periodo apenas subieron un 2,1% y su beneficio bruto -ebitda- empeoró notablemente respecto al ejercicio anterior, desde los -2,21 millones de euros hasta los -16,31 millones.
Renfe Alquiler y Renfe matriz fueron las únicas que lograron beneficios, aunque modestos. En el caso de la primera, mejoran los de 2021 al pasar de un beneficio de 2,2 millones de euros hasta noviembre de este ejercicio a 3,91 millones. La compañía también se anota un mínimo beneficio de 120.000 euros procedente de Renfe of America, la división que ha creado para operar en Estados Unidos. Renfe participa en Texas Central, el proyecto para construir el primer tren de alta velocidad en Estados Unidos, que unirá las ciudades de Dallas y Houston. Renfe participa como socio en este proyecto a largo plazo en las etapas de desarrollo, diseño y construcción y en la operativa comercial (operaciones, mantenimiento, promoción y venta de billetes). La previsión es que, si se cumplen los plazos, la línea esté operativa en 2026 y que reporte unos ingresos de 5.500 millones a la compañía.
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