Logística

Amazon abrirá dos nuevos centros logísticos en Zaragoza y Gerona en la primera mitad del año y creará 2.500 empleos

Como parte del proceso de modernización de su red logística, la multinacional cerrará su centro de Martorelles (Barcelona) y reubicará a sus 800 empleados en la red española

Centro logístico de Amazon
Centro logístico de AmazonCRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICHAgencia EFE

Amazon abrirá dos nuevos centros logísticos en España, uno en Zaragoza en marzo y otro en el Far d’Empordà (Gerona) en abril, que generarán 2.500 puestos de trabajo permanentes en los próximos tres años, según ha anunciado este miércoles el gigante del comercio electrónico. De esta manera, Amazon sigue avanzando en el compromiso de tener 25.000 empleados fijos en España a finales de 2025. Como parte del proceso de modernización de su red logística en España, Amazon ha anunciado el traslado de la actividad de su centro de Martorelles (Barcelona) a Zaragoza, lo que supondrá el cierre del mismo. Esta medida no conllevará despidos, aseguran desde la compañía, ya que los 800 empleados de Martorelles serán reubicados en la red española, “garantizando un puesto de trabajo para todos ellos”. Además, se les ofrecerán ayudas económicas para apoyarles en la transición.

“Seguimos invirtiendo en nuestra red de operaciones en España para satisfacer la demanda de los clientes. Los nuevos centros logísticos en Zaragoza y Far d’Empordà (Girona), subrayan nuestro compromiso con el país, donde ya empleamos a 20.000 personas con talento en una amplia variedad de puestos de trabajo de calidad, desde ingenieros en robótica a profesionales de TI y especialistas en finanzas, pasando por los equipos que recogen, empaquetan y envían los pedidos de los clientes”, ha subrayado Fred Pattje, director de Customer Fulfillment de Amazon para España, Francia e Italia.

Los dos nuevos centros se pondrán en marcha durante el primer semestre de 2023. En marzo se abrirá en Zaragoza un centro logístico, un inbound cross dock, que generará más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años. Y en abril se abrirá en Far d’Empordá, Gerona, un centro logístico robotizado, que generará más de 1.400 puestos de trabajo en los próximos tres años.

En cuanto al cierre de su centro de Martorelles y la reubicación de sus trabajadores, la multinacional explica que evalúa constantemente su red de operaciones para asegurarse de que se ajusta a sus necesidades como compañía y para mejorar la experiencia de empleados y clientes. “Como parte de ese esfuerzo, abrimos nuevos centros, mejoramos las instalaciones existentes o cerramos centros más antiguos”, señalan desde Amazon. Los alrededor de 800 empleados de Martorelles serán reubicados en la red española y se les ofrecerá ayudas económicas para apoyarles en la transición.

La compañía aseguró a finales de 2022 que mantendrá su compromiso de empleo en España para los próximos tres años pese a los 10.000 despidos que anunció Amazon a nivel global, una cifra que subirá hasta las 18.000 salidas finalmente, como matizó la multinacional este mismo mes de enero.

Desde 2011, Amazon ha invertido más de 10.500 millones de euros en España y, solo en los dos últimos años, ha abierto más de 20 sedes en el país, incluyendo centros logísticos en Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana; estaciones de entrega en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón; centros de Amazon Fresh en Valencia, Sevilla y Zaragoza y el primer centro europeo de entrega en el mismo día de la compañía en Madrid.