Consumo

Estos son los supermercados que ofrecen hasta un 50% de descuento en los artículos a punto de caducar

La OCU identifica los locales que brindan mayores rebajas y defiende que estos productos son igual de seguros que otros con un margen de caducidad más amplio

Imagen de una persona haciendo la compra en un supermercado de Madrid
Imagen de una persona haciendo la compra en un supermercado de MadridJesús G. FeriaLa Razon

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha identificado los supermercados que ofrecen mayores descuentos en sus productos con una fecha de caducidad próxima. Estos alimentos, rebajados de media entre un 20% y un 50%, son igual de seguros para el consumo, sostiene la OCU en un estudio realizado en 1.000 supermercados de 35 provincias y que ha sido financiado por el Ministerio de Consumo. Por lo tanto, gracias a sus bajos precios y buen estado, los alimentos próximos a caducar pueden ser una buena manera de ahorrar, siempre y cuando el consumidor sea capaz de adaptar su lista de la compra a la disponibilidad de productos rebajados. Recientemente, la OCU también publicó su análisis anual del coste de la cesta de la compra, en el que revela que elegir el supermercado más barato frente al más caro puede conllevar un ahorro anual medio de 994 euros.

¿Dónde se pueden encontrar los mayores descuentos?

Según el estudio, los mayores descuentos, del 50%, corresponden a ocho cadenas de súper e hipermercados: Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Froiz, Mas y Family Cash. Hiper Usera, por su parte, un 46%, Suma un 45%, Lupa un 40%, mientras que en Alcampo y Condis la rebaja media es del 38%. En Bon Preu, Caprabo, Economy Cash, Lidl, Aldi, el Grupo Dia, Charter, Consum y Coaliment es del 30%. No obstante, algunos supermercados indican que que pueden aplicar porcentajes diferentes en función del producto (Bonpreu, Carrefour y Gadis) o de los días que le queden de caducidad (Carrefour, Consum, Leclerc y Musgrave).

En concreto, la rebaja se aplica, “sobre todo” en productos frescos, como carnes, ensaladas, postres lácteos y alimentos preparados como pizzas, sándwiches, cremas de verduras o masas de hojaldre, cuya variedad “varía” según la cadena, subraya la OCU.

¿Dónde se colocan los productos rebajados?

A la hora de buscar estos productos rebajados, su ubicación dependerá del supermercado. La OCU explica que los supermercados suelen exponer la mercancía de próxima caducidad en el lineal que corresponde, junto con los demás productos de su misma categoría, aunque suelen distinguirse fácilmente por los adhesivos en color que señalan el porcentaje de descuento.

Solo en un 16% de los establecimientos se ha detectado una zona específica, una nevera reservada para alojar todos los productos frescos rebajados en el día por pronta caducidad. Allí suelen encontrarse cosas muy variadas, que vienen de diferentes secciones del supermercado. Algunas cadenas como Alcampo, Carrefour y Lidl también utilizan apps de lotes de productos perecederos, como Too good to go.

Cuidado con la fecha de caducidad: estas son las más habituales

“Lo que no siempre se destaca es la fecha de caducidad”, advierte la OCU, con el riesgo que ello supone para el consumidor que no se fije en el resto del etiquetado, por ser el plazo de consumo breve: lo más habitual son entre uno y tres días. Las carnes y ensaladas son los que tienen una vida más corta (el 40% caduca al día siguiente), mientras que en los platos preparados y los postres lácteos hay más margen: entre 2 y 3 días en la mayoría de los casos. Durante las visitas a los supermercados, los expertos de la OCU también encontraron algunos productos ya caducados, aunque no han sido muchos, apenas el 1%.

Productos seguros para consumir

Con todo, según la investigación, se trata de productos “perfectamente seguros”, por lo que, a juicio de la entidad, “pueden consumirse sin riesgo”. Los análisis microbiológicos realizados por OCU en 50 alimentos elegidos al azar confirman que los indicadores de higiene en carnes y platos preparados son normales y similares a aquellos con una fecha de caducidad más amplia. Además, si bien “alguna ensalada” presentaba una “ligera podredumbre”, esta se advierte “a simple vista” a través de su envase transparente, de modo que puede “evitarse fácilmente” su compra. Los postres lácteos no se analizaron, ya que pueden consumirse pasada su fecha de consumo preferente.

Ante estos resultados, la OCU anima a dejar los prejuicios a un lado y aprovechar los descuentos de entre un 20% y un 50% en los productos de consumo próximo, más ahora si cabe con la inflación disparada, y no solo por el ahorro que puede conseguirse, sino porque así se evita el desperdicio alimentario en los supermercados. “El único condicionante es la limitada variedad de este tipo de productos, lo que obliga al consumidor a improvisar un menú con los que ese día estén en oferta, aunque es posible congelarlos y consumirlos más adelante”, concluye la Organización de Consumidores y Usuarios.