Inversión

La gran banca apuesta por las cuentas nómina e ignora la remuneración de los depósitos

El exceso de liquidez frena la oferta, que solo es atractiva para on line y fintechs

Bolsa española
Bolsa españolaAna BornayAgencia EFE

La gran banca española se resiste a trasladar la subida de tipos a la remuneración de los depósitos bancarios, como sí han empezado a hacer sus homólogos europeos. La tendencia entre las principales entidades de la UE está siendo la de aumentar la retribución de sus depósitos en busca de una mayor liquidez. Situación que no es análoga en el sector financiero español, en que las direcciones de las entidades se resisten a entrar en una guerra comercial y apuestan por viejos criterios promocionales, que retrotraen a tácticas del marketing estrella en los años 80 y 90 del siglo pasado, al ofrecer únicamente las conocidas como cuentas nómina, con una remuneración inicial o por tiempo limitado, intercambiable por un regalo, como televisores de última generación.

Sin «guerra» de depósitos

Esta misma semana, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, presentaba resultados anuales de 2022 –la primera entidad europea en hacerlo–, descartaba que la gran banca fuera a entrar en una guerra de depósitos y confirmaba que la apuesta ahora era clara: las cuentas remuneradas. «En el corto plazo no preveo un aumento de la remuneración, porque la posición de liquidez del sistema bancario español no tiene nada que ver con la de hace 15 años. Nuestra solidez evita que vaya a haber una guerra de competencia en los próximos meses. Otra cosa es en el caso de los pequeños, que sí que están utilizando esta política para captar fondos».

Efectivamente, así es. La gran banca ha acumulado durante estos años un exceso de liquidez de cerca de 250.000 millones de euros, por lo que sus necesidades son más que limitadas.

Por tanto, la batalla para captar el ahorro de los españoles –casi un billón de euros en depósitos– la están librando pequeñas entidades bancarias con poca presencia en el mercado español, bancos que operan estrictamente on line y las entidades fintech, que continúan ganando mercado gracias a su agresiva política comercial, con la que están logrando hacerse hueco en el mercado. Aunque ahora mismo el tipo medio ponderado ha crecido hasta el 0,7% –según los últimos datos del Banco de España-, frente al 0,34% anterior, esas entidades menores están llegando a ofrecer más de un 2% TAE con una imposición a 24 meses, algunas incluso más si lo depositado supera los 26 meses. Novum, Banca Sistema, EBN Banco, Renault Bank, WiZink son solo algunas de las entidades que ofrecen estas altas remuneraciones. Apenas nada entre los grandes.

Santander solo ha movido ficha a través de su operadora on line Openbank, que ofrece un 0,75% a 12 meses si el cliente eleva su saldo. ING, uno de los especialistas en este tipo de productos, ha decidido recuperar las rentabilidades que le hicieron ganar espacio muy rápidamente hace dos décadas pero, de momento, apenas son atractivas para nuevos clientes. CaixaBank ha decidido apostar por la cuenta nómina –siguiendo los pasos de Santander, Sabadell y Bankinter–, y remunerarla hasta un 5% TAE para 2.500 euros de ingresos mensuales.

También ha habido un cambio de criterio entre la remuneración entre empresas y particulares. La rentabilidad media en el plazo de hasta 12 meses para las sociedades no financieras se ha elevado hasta el 1,20%, mientras que la de los particulares apenas llega al 0,40%, un cambio de escenario en el mercado de depósitos español, en el que los bancos ven mayor rentabilidad en las empresas.