Finanzas

¿Cuáles son los meses del año en los que más se ahorra?

Apenas un 17% de los españoles es capaz de ahorrar más de 300 euros al final de mes, mientras que un 22% vive completamente al día, según la OCU

Imagen de archivo de una hucha
Imagen de archivo de una huchalarazon

Apenas un 17% de los españoles es capaz de ahorrar más de 300 euros al final de mes, mientras que un 22% vive completamente al día, según una reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El número de hogares que tiene dificultades para llegar a fin de mes se ha disparado por la inflación, unas estrecheces que van ligadas a la incapacidad para ahorrar. Más allá de que el contexto actual sea poco favorable, hay meses del año que son, por norma, más y menos propicios para el ahorro. Enero, que está a punto de acabar, se caracteriza por la famosa cuesta de principios año. Con esta gran pista, nos podemos imaginar que enero no es el mes en el que más se ahorra. Pero, ¿cuál es entonces? Fotocasa lo aclara y LA RAZÓN recoge cinco famosos métodos de ahorro que le harán más sencilla esta tarea.

Meses del año en los que más se ahorra

Los mejores meses para ahorrar son marzo y febrero, por orden de importancia. Se trata de los dos meses del año en los es más sencillo porque no hay festivos tras el periodo de navidades y la cuesta de enero. En cambio, los peores meses para el ahorro son mayo y agosto, ya que el inicio del buen tiempo siempre suele ir ligado a un mayor gasto (viajes, ocio, restaurantes…), indica Fotocasa.

Métodos de ahorro

1. El reto de las 52 semanas: hasta 1.400 euros al año

Se basa en ahorrar cada semana del año un euro más que la anterior empezando desde 1 euro (semana 1) hasta alcanzar los 52 euros (semana 52). Es decir, la primera semana tendrá que ahorrar 1 euro; la segunda semana, 2 euros; la tercera, 3 euros; la cuarta, 4 euros; y así sucesivamente, hasta llegar a la última semana del año, donde tendrá que ahorrar 52 euros. Si cumple rigurosamente con el reto a final de año contará con 1.378 euros más en su bolsillo. Este método progresivo y constante le obliga a separar parte de sus ingresos en una hucha, tarro o cuenta secundaria, por lo que tendrá que controlar sus gastos para cumplir con éxito los objetivos semanales.

2. El reto de los 30 días: 465 euros

El reto de los 30 días sigue el mismo mecanismo que anterior pero se concentra en apenas un mes. Consiste en comenzar ahorrando un euro el día 1, dos euros el día 2, y así hasta el día 30 o 31 según el mes, en el que aportará los 30 o 31 euros correspondientes. Este método de ahorro puede no ser apto para los sueldos más reducidos, ya que el objetivo es acabar el mes habiendo ahorrado 465 euros. Además, un inconveniente es que conforme se acaba el mes aumenta la cantidad que hay que aportar, por lo que también se puede invertir y comenzar guardando 30 euros hasta solo reservar 1 euro el último día del mes.

3. Los tarros de Harv Eker: 1.400 euros al año

El millonario Harv Eker recoge en su libro “Los Secretos de la Mente Millonaria” un sencillo sistema de ahorro basado en el uso de tarros para ahorrar hasta 1.400 euros al año pese a no tener un gran sueldo. Consiste en repartir el sueldo en porcentajes, ya sea en tarros o en cuentas distintas, para no sobrepasar ciertos límites de gasto y así poder ahorrar. Los ingresos mensuales se reparten de la siguiente manera:

  • 55% del salario para necesidades básicas como el alquiler o hipoteca, los gastos de luz y agua y la compra.
  • 10% para aprender: este dinero se puede gastar en libros, material de oficina, cursos, exposiciones, etc.
  • 10%de ahorro para grandes gastos que podrá hacer en el futuro gracias a este sistema, como comprar un coche o hacer un viaje.
  • 10%para invertir en fondos de inversión o acciones.
  • 10% para invertir en ocio o algún capricho.
  • 5%solidario para hacer donativos.

4. Método Kakebo

El Kakebo, “libro de cuentas para la economía doméstica” en japonés, es una especie de agenda que sirve para anotar los ingresos y los gastos fijos y variables. Este método es una forma de mejorar la administración de ingresos por medio de una libreta de ahorro, que sirve para establecer metas financieras y gastar de manera más prudente. Al inicio de cada mes debe indicar en la agenda la cantidad de dinero que quiere gastar, cuánto quiere ahorrar y qué necesita hacer para lograr esas metas. Cada día deberá agregar sus gastos y al final de la semana verá si su comportamiento financiero se ha alineado con sus objetivos.

5. Hucha virtual

Esta herramienta permite a los interesados apartar de su cuenta corriente una determinada cantidad de dinero para poder cumplir con unas metas de ahorro marcadas. En este sentido, se pueden automatizar dichas aportaciones, redondear los gastos para aportar la diferencia a la hucha o incluso hacer transferencias automáticas, entre otras.