Cargando...

Campo

600.000 agricultores y ganaderos podrán presentar la solicitud de ayudas de la PAC incluso fuera de plazo

Agricultura suprime la penalización por presentar fuera de plazo la solicitud única, que se aplicaría a solicitudes entre 15 y 31 de mayo

Agricultores EUROPAPRESS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto este martes la audiencia pública de la modificación del Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, que elimina las penalizaciones por presentaciones fuera de plazo de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) para 2025 en el periodo entre el 15 y el 31 de mayo. En concreto, tras esta modificación cerca de los 600.000 agricultores y ganaderos de toda España van a poder presentar su solicitud única de ayudas para este año hasta el 31 de mayo. De esta forma, el plazo para la presentación de observaciones a esta norma se inicia mañana y permanecerá abierto hasta el próximo día 16.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado esta modificación para garantizar que todos los agricultores y ganaderos puedan tramitar su solicitud, ya que el ritmo de presentación ha ido más lento de lo habitual por diversas razones manifestadas por las comunidades autónomas y entidades colaboradoras, incluidas las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, según informa Europa Press.

La publicación de la norma que recoge estas modificaciones no será anterior al 1 de junio, pero se aplicará con carácter retroactivo. Para ello, este martes el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha firmado una resolución que recoge de forma anticipada estos cambios.

Agricultura ha precisado que el objetivo es dotar de mayor seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos que presenten su solicitud única entre el 15 y el 31 de mayo, así como a las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

De esta forma, ee espera que esta campaña cerca de 600.000 agricultores y ganaderos presenten su solicitud única de la PAC para recibir los pagos correspondientes a partir del próximo 16 de octubre. El importe total de las ayudas directas para la actual campaña asciende a 4.889 millones de euros.