
Banca
Los accionistas minoritarios del Banco Sabadell reclaman a la CNMC "ser escuchados" en el test de mercado
"Las pymes, que son las principales beneficiarias del modelo de banca de proximidad que representa Banco Sabadell, están quedando fuera del test de mercado", advierten. BBVA vuelve a garantizar la inclusión financiera, el crédito a las pymes y la competitividad

La asociación de accionistas minoritarios de Banco Sabadell, que preside Jordi Casas, ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, en la que le pide ser tenida en cuenta en el test de mercado que este ente está haciendo en relación con la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. En un comunicado, esta entidad ha mostrado su "preocupación ante el hecho de que la CNMC haya iniciado contactos con diversas organizaciones empresariales y sociales sin haber incluido, hasta la fecha, a los representantes de los accionistas minoritarios de Banco Sabadell".
En la carta, la asociación argumenta que "representa a numerosos inversores minoritarios, incluyendo a familias fundadoras del banco, que todavía forman parte del capital social".
Esta entidad lamenta que el proceso de consulta "se esté orientando principalmente a bancos" y pide que no se deje fuera "a colectivos que pueden verse directamente perjudicados, como los pequeños accionistas o las pymes".
Según aseguran, "las pymes, que son las principales beneficiarias del modelo de banca de proximidad que representa Banco Sabadell, están quedando fuera del test de mercado". La organización ha reiterado su "voluntad de colaborar con el regulador en este proceso para ofrecer la perspectiva de una parte relevante y legítima del accionariado" y ha confiado en que su solicitud "sea atendida con el rigor y la imparcialidad que exige una operación de esta envergadura".
El BBVA se ha comprometido a enviar informes semestrales a la CNMC para acreditar que cumple con las medidas ofrecidas para garantizar la inclusión financiera, el crédito a las pymes y la competitividad si acaba tomando el control del Banco Sabadell. Además, habilitará canales de atención, tanto en oficinas, como por teléfono y web, para resolver cualquier incidencia relacionada con estos compromisos, según la información remitida por la entidad a la CNMC.
Durante la segunda fase del análisis, la CNMC sigue viendo riesgos para la competencia en tres áreas principales: banca minorista, especialmente en zonas con posible monopolio o duopolio tras la fusión; servicios de adquirencia (TPV y pagos online) y en la red de cajeros automáticos. Por esta razón, explicaron a Efe fuentes próximas al proceso, el BBVA ha decidido "mejorar" los compromisos con las pymes y alargarlos al menos a tres años tras la toma de control del Sabadell y, en algunos supuestos, hasta cinco años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar