Transporte aéreo
Las aerolíneas ganarán 9.800 millones de dólares... aunque todavía no es suficiente
La principal asociación del sector, IATA, advierte de que un beneficio de 2,5 dólares por pasajero "no es sostenible"
Las aerolíneas avistan ya la recuperación. Tras años de fuertes pérdidas por el coronavirus, las compañías prevén ganar este año 9.800 millones de dólares (9.167 millones de euros), más del doble de la previsión de 4.700 millones de finales de 2022, según el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh. "Los resultados financieros de las aerolíneas en 2023 están superando las expectativas", ha dicho Walsh, quien ha explicado esta mejora por "varios acontecimientos positivos", como el levantamiento de las restricciones en China antes de lo previsto. Walsh también ha destacado que, por el lado de los costes "hay cierto alivio", ya que los precios del combustible, "aunque siguen siendo elevados, se han moderado en el primer semestre".
Pero a pesar de esta abultada revisión de sus previsiones, Walsh ha advertido de que los números de las compañías deben mejorar todavía mucho más para ser sostenibles en el tiempo. Según ha asegurado, las compañías ganarán de media 2,5 dólares por pasajero. "Claramente ese nivel de rentabilidad no es sostenible, pero teniendo en cuenta que en 2020 las aerolíneas perdieron 76 dólares por pasajero, la velocidad de la recuperación es fuerte", ha asegurado Walsh, para quien "reparar los balances dañados y proporcionar a los inversores rendimientos sostenibles de su capital seguirá siendo un desafío para muchas aerolíneas".
Riesgos
En su intervención en la inauguración de la 79 asamblea general de la IATA, que se reúne entre hoy y mañana en Estambul, Walsh ha dicho que se calcula que los ingresos del sector alcancen los 803.000 millones de dólares (776.500 millones de euros), lo que supone un aumento del 9,7% respecto a 2022 y un 4,1% menos que en 2019. La IATA, además, estima que unos 4.350 millones de personas viajen en 2023, cifra que se acerca a los 4.540 millones que pasajeros de antes de la pandemia en 2019, y se operen 34,4 millones de vuelos, un 24,4% más que en 2022 y un 11,5% menos que en 2019.
A pesar de las buenas perspectivas, desde las aerolíneas apuntan también que el entorno económico y geopolítico presenta varios riesgos para las perspectivas. Su todavía exiguo margen de beneficio neto del 1,2% podría verse afectado por factores como las medidas de lucha contra la inflación, que están madurando a ritmos diferentes en los distintos mercados y que, además, se ven acrecentados porque sigue existiendo riesgo de recesión.
Asimismo, la IATA está preocupada porque continúa laguerra en Ucrania y una escalada de la tensión podría tener consecuencias muy negativas para la aviación mundial. También se mantienen los problemas en la cadena de suministro debido a tensiones políticas y los fabricantes de aviones se están encontrando problemas para conseguir completar el ciclo productivo.
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