Aviación

Las aerolíneas reducen un 11% los vuelos con aviones enormes

Aumentan un 4% las plazas y recortan los trayectos un 55% con conexiones más ágiles

Un Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, de la compañía francesa Air France
Un Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, de la compañía francesa Air FranceChristian HartmannREUTERS

Con los gastos de combustible y personal disparados y la demanda por las nubes, las aerolíneas se las han ingeniado para recortar costes por la vía rápida. La opción más lógica ha sido la más generalizada: reducir vuelos sin perder clientes. ¿Cómo? Con aviones más grandes. El pasado año, la cantidad de vuelos se redujo un 11%, pero al utilizar aviones de mayores dimensiones las aerolíneas han logrado incrementar en un 4% la capacidad. Así, han logrado dar servicio al mismo volumen de pasajeros, pero con una menor frecuencia de vuelos, lo que permite rentabilizar las operaciones tanto en combustible como en permisos y gastos operativos de personal.

Esta es la conclusión del informe «Airline Economic Analysis 2022-2023» de Oliver Wyman, que también pone en valor cómo se ha reducido en un 55% el tiempo de viaje gracias a conexiones más rápidas entre vuelos o más servicios sin escalas.

El informe destaca que las aerolíneas se han visto afectadas por el entorno geopolítico marcado por la guerra en Ucrania, la elevada inflación, el aumento de los costes salariales, la escasez de mano de obra y el cambio de paradigma en las reuniones de negocios, cada vez más digitalizadas tras la pandemia.

Pese a ello, el volumen de la demanda de viajes aéreos se ha ido recuperando de manera progresiva y continua desde la primavera de 2021. En 2022, la mayoría de las aerolíneas volvieron a tener beneficios por sus operaciones, aumentando su rendimiento en la segunda mitad y demostrando un incremento en la demanda de viajes.

En concreto, se ha generado una subida de un 64% en los ingresos mundiales por pasajero-kilómetro este último año frente a los datos del 2021. Sin embargo, el tráfico diario de pasajeros en los aeropuertos, en general, aún no ha alcanzado los niveles de 2019, situándose un 32% por debajo. La demanda europea de vuelos en 2022 se situó un 22% por debajo de los datos alcanzados en 2019, mientras que la estadounidense consiguió alcanzar una mayor recuperación en diciembre de 2022, situándose a solo un 8% por debajo de las cifras de 2019.

El regreso a la normalidad ha revelado el problema de personal del sector del transporte aéreo en todas las categorías profesionales que no parece tener solución.