Transporte
Alerta a viajeros de Air Europa: cancelará 114 vuelos en ocho jornadas de huelga de sus pilotos
El sindicato de pilotos Sepla advierte que los paros podrían extenderse a los próximos meses de verano. También ha anunciado la posibilidad de realizar un paro a nivel nacional en todas las compañías
Air Europa cancelará 114 vuelos durante las ocho nuevas jornadas de huelga que secundarán sus pilotos entre el próximo lunes y el 2 de junio, convocadas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), después de que las cuatro primeras, llevadas a cabo a principios de mayo, se saldaran con 68 operaciones suprimidas. Tras la publicación ayer por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de la resolución de servicios mínimos para esta nueva movilización de los pilotos de Air Europa, la compañía ha comunicado este sábado las modificaciones en su programación para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio.
En las cinco primeras jornadas de huelga, así como en la de 1 de junio, la aerolínea dejará de operar 14 vuelos en cada una de ellas, mientras que el día 30 de mayo, habrá 18 operaciones suprimidas y, el último (2 de junio), un total de 12. Las rutas afectadas por las cancelaciones son las nacionales que enlazan Madrid con Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Vigo o Málaga, y las internacionales a Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa), París-Orly, Oporto o Lisboa, además de la que conecta Barcelona y Palma, según ha confirmado Efe.
El Sepla ha advertido de que estos paros podrían extenderse a los próximos meses de verano, ante "el nulo interés de la empresa por solucionar el conflicto laboral generado por sus directivos, al no atender las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores". Según el Sepla, "es la única salida a la que le ha forzado la empresa en la defensa de un futuro profesional justo para los pilotos, que no pueden ceder los derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo ni perder mayor poder adquisitivo".
Tras las cuatro jornadas de protesta de principios de mayo, en las que se cancelaron 18 vuelos en las dos primeras, respectivamente, y 16 en cada una de las dos últimas, el sindicato interpuso un recurso contra el Mitma por lo que considera la aplicación "abusiva" de los servicios mínimos, al proteger más del 90 % de los vuelos de la aerolínea, que ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional. Además, el Sepla, junto con otros sindicatos del transporte aéreo como el de tripulantes de cabina de pasajeros Sitcpla, USO y el de técnico de mantenimiento aeronáutico Asetma, se concentraron el pasado 5 de mayo frente al ministerio en protesta por la fijación de un porcentaje "desproporcionado" de servicios mínimos.
La protesta ha ido a más y el Sepla también ha anunciado la posibilidad de realizar un paro a nivel nacional por parte de los pilotos de todas las compañías aéreas contra el Ministerio, si éste no recapacita y acata las recomendaciones que hace la Audiencia Nacional sobre la aplicación de los servicios mínimos en varias sentencias en los últimos años. El último paso dado por el Sepla ha sido denunciar el comportamiento de Air Europa por haberse negado a que el sindicato pudiera enviar al ministerio un informe pormenorizado sobre sus vuelos nacionales e internacionales y las alternativas que tienen los pasajeros a los mismos para que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pueda definir, con un mayor análisis, la aplicación de los servicios mínimos.
Air Europa alcanzó el pasado jueves un preacuerdo con los representantes sindicales -CC OO, Sitcpla y Aacefsi- para el IV Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) que recoge una subida salarial consolidada del 11,93%. Esta subida salarial estará distribuida en un 5% con carácter retroactivo para 2023, en un 4% para 2024 y en un 2,5% para el año 2025, según informan fuentes sindicales. Los sindicatos han convocado asambleas presenciales en Madrid y telemáticas en el resto de España para dar a conocer las bases de este preacuerdo a los trabajadores. Este preacuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores, al igual que el texto definitivo del convenio. De no aprobarse, se mantendría vigente el anterior.
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