Vivienda

El alquiler alcanza récords en quince autonomías en apenas siete meses

Desde junio, ha perforado el techo en todas menos en Aragón y Castilla-La Mancha. En enero subió un 8,7%

Anuncios de alquileres de particulares pegados en un muro en una calle de Madrid
Anuncios de alquileres de particulares pegados en un muro en una calle de MadridJesús G FeriaLa Razón

Sólo quedan dos comunidades autónomas en las que el alquiler no haya superado récords en los últimos meses, Aragón y Castilla-La Mancha. En las otras quince, ha perforado el techo desde junio de 2022, según los datos recopilados por Fotocasa. Las estadísticas de este portal inmobiliario aseguran que el pasado mes las rentas alcanzaron máximos en siete autonomías, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Galicia y Cataluña. Este conjunto de regiones se suma así a las otras ocho en las que los alquileres ya rompieron sus máximos en los últimos siete meses.

En términos globales, los alquileres subieron en enero un 1,6% con respecto a diciembre mientras que en tasa interanual lo hicieron un 8,7%, hasta situarse en los 11,21 euros el metro cuadrado. La subida anual es la más acusada de los últimos doce años según los registros de Fotocasa.

«El precio del alquiler vuelve a marcar máximos históricos en España. La reducción de la oferta de vivienda en más del 30% crea un gran desequilibrio entre oferta y demanda que tensiona los precios al alza. El furor por vender, la vuelta de las viviendas turísticas al mercado vacacional y la sobrerregulación del mercado, considerada así por los propietarios, han contraído la oferta de manera drástica», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. «La situación se hace cada vez más complicada, sobre todo para los colectivos más vulnerables que no logran acceder a una vivienda», según advierte. Además, concluye, «la demanda frustrada de compra por la subida de los tipos de interés se dirigirá al mercado del arrendamiento poniendo más presión sobre la escasa oferta. Se prevén continuas subidas en el precio del alquiler», según avisa Matos.

El precio del alquiler subió en enero en todas las capitales de provincia en términos interanuales. En quince lo hizo con incrementos de dos dígitos y en doce se superaron los precios máximos del alquiler por metro cuadrado. Las rentas tocaron techo en Barcelona capital (19,73 euros el metro cuadrado al mes), Madrid capital (16,98 euros), Palma de Mallorca (14,44), Málaga capital (13,52), Valencia capital (12,68), Las Palmas de Gran Canaria (12,36), Sevilla capital (11,12), Santander (10,13), La Coruña capital (9,59), Burgos capital (8,50), Almería capital (8,31) y Zamora capital (6,25).

Subidas mayoritarias

En la mayoría de los municipios analizados por Fotocasa el precio de las viviendas en alquiler se incrementó el primer mes del año respecto al ejercicio anterior. La ciudad de Mijas es la que más incrementos acumuló, con un 37%. Le siguieron Benidorm (33,8%), Málaga capital (31,3%), Mijas (30,2%), Fuengirola (28,3%), Benalmádena (26,8%), Gandía (25,8%), Marbella (25,5%), Calvià (24,7%), Palma de Mallorca (24,2%), Alicante / Alacant (23,8%), Valencia capital (23,7%), Torremolinos (22,8%), Jerez de la Frontera (21,7%) y Torrevieja (20,6%). Los municipios en los que el precio de la vivienda en alquiler más descendió fueron Lérida capital, con un -3,2%; seguido de León capital (-2,7%), Las Rozas de Madrid (-0,7%), Palencia capital (-0,7%), Jaén capital (-0,6%).

En cuanto al precio por metro cuadrado, en un 44% de los municipios analizados por Fotocasa sobrepasó los 10 euros el metro cuadrado al mes con Ibiza a la cabeza (20,51 euros), seguida de Barcelona capital (19,73 euros), Calvià (19,14 euros), San Sebastián (17,86), Sitges (17,65), La Moraleja (17,37), Madrid capital (16,98) y Castelldefels (16,64). El municipio con el precio del alquiler es más económico es Baeza (Jaén) con 4,35 euros por metro cuadrado.