Resultados

Amazon deja atrás las pérdidas de 2022 y gana 9.922 millones en el primer semestre del año

El gigante del comercio electrónico señala como factores determinantes la reducción de costes de su red de distribución, el crecimiento de su división en la nube y la fuerte demanda de sus servicios publicitarios

FILE - An Amazon company logo marks the facade of a company's building in Schoenefeld near Berlin, March 18, 2022. Amazon on Thursday, Aug. 3, 2023, posted better-than-expected revenue and profits for the second quarter, sending its stock higher in after-hours trading. (AP Photo/Michael Sohn, File)
Centro logístico de AmazonASSOCIATED PRESSAgencia AP

El gigante del comercio electrónico Amazon ganó entre enero y junio de este año 9.922 millones de dólares (9.063 millones de euros al cambio de hoy), continuando con la tendencia positiva del ejercicio, frente las pérdidas de 5.872 millones que experimentó en este periodo del año pasado. La empresa cerró 2022 en números rojos, pese al repunte de los ingresos: perdió 2.722 millones de dólares en el conjunto de 2022, tras conseguir beneficios récord en 2021 (33.364 millones de dólares).

En un comunicado publicado este jueves, la tecnológica estadounidense indicó que su facturación total en los últimos seis meses fue de 261.741 millones de dólares, un 10% más a nivel interanual, favorecido por la buena marcha de sus negocios en el trimestre más reciente.

"Ha sido otro trimestre de sólido progreso para Amazon", dijo el máximo ejecutivo de la firma, Andy Jassy, quien señaló como los factores determinantes la reducción de costes de su red de distribución, el crecimiento de su división en la nube, Amazon Web Services (AWS), y la "fuerte demanda" de sus servicios publicitarios.

Las pérdidas de Amazon del año pasado, que ponen así en valor las cifras presentes, se debieron fundamentalmente al desplome en el mercado de valores de la empresa de fabricación de vehículos eléctricos Rivian, en la que tiene una notable inversión.

Entre marzo y junio, el beneficio de la empresa fue de 6.750 millones de dólares -frente a una pérdida de 2.028 millones en ese tramo de 2022- y la facturación ascendió un 11%, hasta 134.383 millones, con el grueso de esos ingresos procedente del mercado de Norteamérica.

Las ventas del comercio electrónico en Norteamérica crecieron un 11%, hasta 82.500 millones; las del resto del mundo un 10%, hasta 29.700 millones, y las de AWS un 12%, hasta 22.100 millones.

Amazon ofreció unas previsiones de negocio halagüeñas para el siguiente trimestre, el tercero del ejercicio, en el que espera que su facturación crezca entre un 9% y un 13%.

La compañía superó las estimaciones de los analistas y se disparó cerca del 7,5% minutos después de anunciar los resultados, al cierre de Wall Street, tras una jornada positiva. Desde que comenzó el año, su capitalización ha aumentado un 53%, hasta 1,3 billones de dólares.