Economía

Arranca la digitalización del sistema registral

El Colegio de Registradores de la Propiedad celebra la entrada en vigor del registro electrónico

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán junto al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán junto al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños Alberto R.Roldán

Esta mañana se ha puesto en marcha de manera definitiva la digitalización de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. Un acto conmemorativo que se celebró este lunes en las principales ciudades de España con motivo de la entrada en vigor de la ley 11/2023, de 8 de mayo que desplaza la fe pública registral de los libros físicos a los folios firmados electrónicamente en todos los registros del territorio. El Colegio de Registradores de la Propiedad celebró un acto en su sede en Madrid para celebrar esta nueva era, un evento que contó con la presencia del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Presidido por la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, acudieron, entre otros, autoridades del Ministerio de Justicia como el director general de Transformación Digital, David Vila, la magistrada María Jesús del Barco, Joan Capdevila, delegado de la Generalitat en Madrid, o Engracia Hidalgo, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid.

En su intervención, Adán destacó que hoy se inicia una nueva era que situará a España a la vanguardia global en seguridad jurídica y control de legalidad, gracias a la completa digitalización de las actuaciones registrales. «Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de todo el equipo que, desde 1861, ha fortalecido día a día el sistema registral, hasta el punto de estar plenamente vigente en el siglo XXI. Hemos pasado de la pluma a la firma electrónica, pero tanto entonces como ahora, el ciudadano siempre ha recibido y seguirá recibiendo la misma protección, aunque no siempre sea consciente de su trascendencia. Este cambio que hoy manifestamos es fruto del trabajo de las personas, no de la tecnología. También es resultado del esfuerzo del Ministerio de Justicia y del Gobierno de España, que lo impulsaron en las cortes, así como de todos y cada uno de los grupos parlamentarios que lo estudiaron a fondo. El registrador continuará controlando la legalidad, calificando con la independencia que le otorga la territorialidad. Nos acostumbraremos a una nueva terminología, donde lo jurídico seguirá siendo lo fundamental y lo técnico, lo instrumental», manifestó orgullosa Adán.

Bolaños felicitó a los registradores por el importante esfuerzo realizado en el avance hacia la digitalización y por dar certeza a las relaciones humanas, a las relaciones mercantiles y al patrimonio de las personas. «Gracias a la digitalización, gestiones que antes llevaban días en realizarse ahora pueden hacerse de manera instantánea, como comprar una casa», citó el ministro.

El proceso de digitalización del sistema registral ha supuesto una nueva infraestructura homogénea integrada por más de 10.000 nuevos activos informáticos, en las más de 1.100 oficinas registradas en toda España, explicó Jose Soriano, director del servicio de sistemas de información del Colegio de Registradores.