Telecomunicaciones

Asteo pone fibra a 122.000 hogares de zonas rurales

La operadora prevé elevar su cobertura un 40% este año más allá de los 342 municipios

La fibra óptica potencia soluciones de comunicación e información.
La fibra óptica potencia soluciones de comunicación e información.PixabayPixabay

Asteo Red Neutra, operador mayorista de fibra óptica especializado en zonas rurales muy poco habitadas, cerró 2023 con un total de 121.883 hogares pasados por fibra en 342 municipios y este año prevé alcanzar las 170.000 unidades inmobiliarias, es decir, casi un 40% más, según el consejero delegado de Asteo, Pedro Abad.

De este modo, las cifras de Asteo al cierre de 2023 supusieron un incremento de su cobertura del 35% en relación con los 90.000 hogares pasados por fibra que consiguió en 2022, al tiempo que el número de municipios conectados se elevó en 132.

En ese sentido, la población residente alcanzada en los 342 municipios en los que está presente la compañía asciende a 160.105 personas y la media de población de las localidades en las que el operador tiene actividad es de 468 habitantes.

Abad hace así hincapié en el «gran esfuerzo de despliegue de fibra» por parte de la compañía en relación con el tamaño de las poblaciones en las que opera, situadas principalmente en Extremadura y Castilla y León. De hecho, el 90% de los municipios conectados por Asteo tiene menos de 1.000 habitantes y el 78% menos de 500.

Según explica el directivo a Europa Press, Asteo es una operadora que nació en 2021 «exclusivamente» para dar «una respuesta a estas zonas que no tenían fibra óptica» en España.

Así, su modelo de negocio se basa en desplegar fibra óptica que soporta velocidades de hasta 10 gigabits por segundo (Gbps), y en construir las redes interprovinciales –el «backhaul»– y ofrecer a cualquier empresa de telecomunicaciones la posibilidad de comercializar sus servicios de voz, internet o televisión a través de sus redes. Según explica Abad, Asteo Red Neutra tiene un acuerdo con Fibritel con el que se garantiza que, como mínimo, en cada lugar en el que la compañía despliegue su fibra siempre habrá una empresa comercializadora.

En ese sentido, el directivo apunta que Asteo no se mete en la fijación de tarifas o en el modo en el que cada empresa que utiliza sus redes ofrece sus distintos servicios.