Estafas

Aviso de fraude en la DGT: estos son los SMS con multas de tráfico falsas

En el mensaje recibido se comunica a la víctima el pago pendiente de una sanción de 35 euros

Los delincuentes intentan estafas a través del SMS
Los delincuentes intentan estafas a través del SMSPatricia MartínezAgencia EFE

La Asociación Española de Consumidores ha lanzado un aviso este jueves alertando sobre un nuevo fraude relacionado con falsas multas de tráfico. Estas se notifican en los teléfonos móviles a través de SMS y los mensajes que llegan contienen el texto "DGT, tiene una multa impagada de 35 euros, que se incrementará en 24 horas si no recibimos el pago" seguido de un enlace.

Según han informado desde la organización, son cientos las consultas y avisos que están recibiendo por parte de los consumidores sobre este nuevo fraude. Y aclaran que no se trata de sanciones reales, sino que forma parte de un fraude que intenta sacar ventaja de esa inmediatez que solicita, así como de la tensión que ocasiona al receptor del mensaje, el cual desea saber el origen de dicha multa.

Pero lo cierto es que, tal y como especifica la Asociación Española de Consumidores, esta no es la forma habitual de comunicar las multas. El procedimiento que se suele seguir es enviando una notificación por escrito al domicilio o al teléfono. Pero hay que tener presente que, a diferencia del método de fraude expuesto, si se recibe el comunicado sobre una multa real habrá que identificarse con certificado digital en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT) si se tiene activado el sistema de notificaciones electrónicas.

Así, la asociación insiste en su mensaje que "en ningún caso la DGT mediante un SMS nos va a pedir el pago ni nos va a alertar en un mensaje de las consecuencias de no pagar una multa". Por lo tanto, piden a los ciudadanos que empleen el sentido común, con el fin de evitar ser víctimas de este tipo de fraudes, y que los denuncien.

Cómo actúar si eres víctima de un fraude así o similar

Por otra parte, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se proporciona información y consejos para poner solución en caso de ser objeto de este tipo de fraude. En primer lugar, si tras recibir dicho SMS suplantando a la DGT no se ha pulsado en el enlace que se incluye, recomiendan bloquear al remitente y eliminarlo de la bandeja de entrada.

Sin embargo, una vez pulsado el enlace correspondiente y si ha proporcionado datos personales y bancarios, la manera de proceder sería distinta. Para ese caso, desde Incibe sugieren una serie de medidas a seguir. Por una parte, se aconseja realizar capturas de pantalla, de manera que se puedan conservar las máximas pruebas posibles del delito de "smishing", así como los enlaces adjuntados. También se puede recurrir a testigos online para autenticar dichas pruebas.

Asimismo, en el caso de haber brindado información bancaria, se recomienda comunicarlo a la entidad financiera pertinente con el fin de reportar lo sucedido y que se puedan adoptar las medidas adecuadas.

Más adelante, durante los meses siguientes, sugieren revisar los datos que se encuentran en la red (egosurfing) con el objetivo de confirmar que la información personal no ha resultado expuesta.

Otra consejo es ponerse en contacto a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de Incibe y denunciar el fraude, de este modo, en el organismo pueden prevenir que otras personas se conviertan también en víctimas. Incluso se pueden enviar evidencias por medio del buzón de reporte de fraude que ofrece este instituto dedicado a la ciberseguridad en España.

Por supuesto, se recomienda igualmente presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando para ello todas las pruebas sobre el fraude que se hayan podido conseguir.

Por último, en el supuesto de que surjan dudas acerca de posibles sanciones de la DGT, cabe aclarar que la Dirección General de Tráfico siempre notifica sus multas mediante correo postal (y en caso de no haber podido localizar al receptor de dicha multa en su domicilio, lo hace con un envío posterior al tablón edictal), así como a través de notificación electrónica por medio de la Dirección Electrónica Vial (DEV), tal y como recuerda el Instituto Nacional de Ciberseguridad.